
Boeing, el fabricante estadounidense del avión siniestrado este jueves en Ahmedabad, publicó un breve comunicado en la red social X tras conocerse la tragedia del vuelo AI-171, operado por Air India.
“Estamos en contacto con Air India en relación con el vuelo 171 y estamos listos para brindarles apoyo. Acompañamos en el sentimiento a los pasajeros, la tripulación, el personal de primera respuesta y a todos los afectados”, indicó la empresa.
Boeing no brindó detalles técnicos sobre la aeronave ni sobre una posible investigación, aunque se espera que en las próximas horas colabore con las autoridades indias para esclarecer las causas del accidente.

La compañía ha sido objeto de múltiples investigaciones en los últimos años por fallas estructurales y problemas de seguridad en distintos modelos, pero hasta el momento no se ha vinculado el siniestro de Ahmedabad con fallas de fabricación.
Las acciones del fabricante de aviones Boeing cayeron un 8% en las operaciones previas a la apertura del mercado en EEUU después del accidente de la nave.
La tarde de este jueves en India, un Boeing 787-8, con 242 personas a bordo se precipitó minutos después de despegar del aeropuerto de Ahmedabad con destino a Londres-Gatwick. El avión cayó en una zona urbana de Meghaninagar, donde se registraron escenas de caos, con vehículos incendiados, edificios afectados y numerosos heridos, algunos de ellos trasladados en camillas a hospitales cercanos.
Según la Dirección General de Aviación Civil de la India, el avión —matrícula VT-ANB— despegó a las 13:38 hora local. La tripulación emitió una señal de emergencia casi de inmediato, pero no respondió a los intentos posteriores de contacto desde la torre de control. La aeronave era comandada por el capitán Sumeet Sabharwal, con más de 8.200 horas de vuelo, y el primer oficial Clive Kundar, con 1.100.
Del total de pasajeros, 169 eran ciudadanos indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense, según informó la aerolínea. El vuelo tenía previsto aterrizar en el aeropuerto de Gatwick a las 18:25 hora local del Reino Unido.

La aerolínea Air India confirmó que colabora plenamente con las autoridades y ha activado líneas de emergencia para brindar asistencia a familiares de las víctimas.
Las tareas de rescate continuaban este jueves con la participación de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) y unidades locales de bomberos, que intentan remover escombros y recuperar cuerpos atrapados entre los restos del avión y las estructuras alcanzadas por el fuego. Las autoridades locales han ordenado crear un “corredor verde” para acelerar el traslado de los heridos a centros de salud.
La causa del accidente continúa bajo investigación.
Últimas Noticias
Avanza la construcción del ‘Golden Dome’ en Estados Unidos: el Gobierno de Trump otorgó los primeros contratos
Los incentivos económicos varían según el avance de cada prototipo, y la confidencialidad es clave en el proceso. Este plan representa un cambio estratégico en la defensa contra amenazas misilísticas
El papa León XIV comienza esta semana su primera gira internacional en Turquía y Líbano
La agenda incluirá reuniones oficiales con los mandatarios de ambos países, además de encuentros ecuménicos, celebraciones litúrgicas y gestos en favor de la paz y las comunidades cristianas

165 días, miles de millas y una odisea sin precedentes: la hazaña de dos mujeres que cruzaron a remo el Pacífico
La travesía, realizada sin asistencia y desde Perú hasta Australia, desafió averías, aislamiento y agotamiento extremo. Cómo realizaron este viaje que dejó una huella en la historia del deporte acuático

La ONU inició la búsqueda de su próximo secretario general: los candidatos y cuándo asumirá el sucesor de Guterres
La Asamblea General y el Consejo de Seguridad abrieron oficialmente la presentación de candidaturas, con un llamado a garantizar la diversidad regional y la posible elección de una mujer por primera vez en la historia del organismo
Zelensky se mostró dispuesto a discutir con Donald Trump los puntos más sensibles del plan de paz para Ucrania
El mandatario ucraniano remarcó la importancia de que Kiev participe en todas las decisiones sobre seguridad y recalcó que cualquier acuerdo para frenar el conflicto debe contar con el respaldo de los principales gobiernos europeos


