
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, agradeció este martes al primer ministro británico, Keir Starmer, por la imposición del mayor paquete de sanciones del Reino Unido contra Rusia desde el inicio de la guerra, y pidió a Estados Unidos sumarse a las medidas para presionar al Kremlin a negociar la paz.
“He hablado con Starmer. Le he agradecido las nuevas sanciones británicas, que ayudan a presionar a Rusia hacia la paz. Solo la coerción funcionará”, escribió Zelensky en su cuenta de X.
“Hoy tenemos sanciones de Reino Unido, así como de la Unión Europea, y sería positivo que Estados Unidos también colaborara”, agregó.
Las declaraciones del mandatario ucraniano se produjeron luego del anuncio del Ministerio de Exteriores británico, que detalló un conjunto de más de cien nuevas restricciones dirigidas a sectores clave del aparato militar y financiero ruso.
Las medidas apuntan a entidades que colaboran con la “maquinaria de guerra” del Kremlin, empresas energéticas, mecanismos de financiamiento, medios de propaganda y embarcaciones utilizadas por la llamada “flota fantasma” rusa.

El ministro de Exteriores del Reino Unido, David Lammy, explicó que el nuevo paquete de sanciones responde al reciente aumento de ataques rusos con drones contra infraestructuras civiles en Ucrania.
“Los últimos ataques de Rusia muestran las verdaderas intenciones belicistas del país y, por ello, aumentamos la presión”, afirmó Lammy.
“Hemos sido claros al señalar que retrasar los esfuerzos para lograr la paz solo va a incrementar nuestro apoyo a Ucrania y el uso de sanciones para restringir la maquinaria de guerra rusa”, añadió.
Entre las entidades sancionadas figuran 46 instituciones financieras acusadas de ayudar a Moscú a eludir las sanciones, 18 embarcaciones de la flota petrolera en la sombra de Vladimir Putin y 14 miembros de la Agencia de Diseño Social, vinculada a la propaganda del Kremlin.
También fue sancionado el ciudadano británico John Michael Ormerod, señalado por facilitar el movimiento de barcos rusos en aguas internacionales.

Zelensky detalló que durante su conversación con Starmer discutieron elementos clave de la estrategia diplomática para alcanzar “una paz duradera”. Además, mencionó que conversaron sobre su reciente intercambio con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien “acordamos mantener un estrecho contacto, casi a diario”.
Horas después, la oficina presidencial ucraniana informó que Zelensky mantuvo también una conversación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, en la que abordaron la cooperación en defensa, el apoyo al ejército ucraniano y la producción nacional de armamento. “El presidente de Ucrania hizo hincapié en la necesidad de mantener una visión compartida y la disposición a actuar juntos”, señaló el comunicado.
En paralelo, la Unión Europea aprobó nuevas restricciones contra Rusia, en sintonía con las decisiones británicas. La alta representante del bloque para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, aseguró que las medidas apuntan a cerca de 200 embarcaciones implicadas en operaciones ilegales, medios de propaganda, operadores financieros y empresas acusadas de violar las sanciones existentes.

“Cuanto más dure la guerra, más dura será nuestra respuesta. Tenemos que presionar más. Estas medidas perjudicarán a la economía de Rusia”, declaró Kallas. Asimismo, anunció la creación de una nueva base legal para sancionar acciones híbridas como ataques a infraestructura crítica.
La Embajada rusa en Londres rechazó las nuevas sanciones y acusó a los países occidentales de recurrir a un “lenguaje de ultimátums y amenazas”. En un comunicado, calificó la lista británica como “una combinación nada original y desordenada de personas, organizaciones y barcos de diferentes países e industrias”.
(Con información de EP, EFE y AFP)
Últimas Noticias
Drones, mapas invisibles y agricultura antigua: así es la revolución de la arqueología no invasiva en las islas griegas
El desarrollo de herramientas como el LIDAR y la magnetometría posibilita descubrir y mapear asentamientos ocultos bajo la tierra, lo que contribuye a la preservación patrimonial, promueve el turismo responsable y aporta nuevas perspectivas sobre su historia

Por las olas de calor y la deforestación, casi 30.000 especies podrían desaparecer para 2100
Un estudio internacional encabezado por la Universidad de Oxford advierte que la combinación de temperatura extrema y cambio en el uso del suelo expone a miles de vertebrados terrestres a la pérdida total de hábitat y a un riesgo de extinción sin precedentes


