
Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron este jueves una inversión de 1,4 billones de dólares en Estados Unidos, en el marco de la visita de Donald Trump al país.
El presidente, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, declaró durante el encuentro en el Palacio Al Waten de Abu Dabi, que el “Plan del Estado emiratí” prevé una inversión de “1,4 billones de dólares en los próximos diez años, a través de las instituciones inversoras emiratíes”, que alcanzará a sectores clave como “la nueva tecnología, la energía, la tecnología y la inteligencia artificial”, entre otros.
“Señor Presidente, existe una asociación fuerte entre los Emiratos y Estados Unidos, en lo referente al desarrollo. Esta asociación ha experimentado un salto cuantitativo y sin precedentes, especialmente desde su llegada a la Casa Blanca”, dijo Bin Zayed a su par.

Asimismo, el mandatario destacó la “asociación estratégica” en el ámbito espacial entre los países, por medio de la cual Washington es un socio clave de Abu Dabi en su proyecto de la exploración de Marte y del cinturón de asteroides, y su programa de astronautas.
En tanto, las partes recordaron el interés mutuo por seguir trabajando para alcanzar la paz en Oriente Medio, que se ve amenazado por los conflictos entre Israel y las milicias terroristas pro iraníes.
La visita de Trump a los Emiratos Árabes Unidos -donde fue distinguido con la Medalla Sheikh Zayed, la condecoración civil más importante del país-, se dio en el marco de su primera gira internacional, que se centró en las naciones del golfo Pérsico y tuvo por objetivo principal afianzar viejas alianzas y conseguir importantes inversiones.
Su primera parada fue Arabia Saudita, donde mantuvo un encuentro con el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, y participó del Foro de Inversión organizado en Riad.

Gracias a estos contactos, el mandatario consiguió acuerdos con varias firmas del país por inversiones que, en su totalidad, alcanzaron los USD 600.000 millones.
“Hoy esperamos oportunidades de inversión por el valor de 600.000 millones de dólares, incluidos los acuerdos por el valor de 300.000 millones de dólares que se firmaron durante este foro. Trabajaremos en los próximos meses en la segunda fase, para completarlos y elevarlos a un billón de dólares”, dijo Bin Salman.
Entre estos entendimientos se suscribió un acuerdo para la venta de armamento militar estadounidense por casi USD 142 mil millones, el mayor en la materia en la historia de los países.
El documento prevé el envío de equipos y servicios de guerra de última generación, entre ellos sistemas de ataque y defensa aérea, capacidades espaciales, misiles, tecnología para la seguridad marítima, costera y fronteriza, y la modernización y capacitación de las Fuerzas Armadas terrestres.
La Casa Blanca celebró estos compromisos y los describió como “históricos”, “transformadores” y “representativos de una era dorada de asociación” entre las naciones.

En su segundo día de gira, Trump estuvo en Qatar, donde nuevamente cerró acuerdos comerciales y de inversión por otros USD 243.500 millones, sentando las bases para un compromiso mayor, de USD 1,2 billones.
“Los acuerdos históricos celebrados hoy impulsarán la innovación y la prosperidad durante generaciones, reforzarán el liderazgo manufacturero y tecnológico estadounidense“, apuntó el Ejecutivo estadounidense, antes de precisar que algunos de los negocios alcanzan a Qatar Airways, Boeing y Raytehon.
(Con información de EFE)