
El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, exigió explicaciones al presidente ruso, Vladimir Putin, por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014, durante un encuentro celebrado esta semana en Moscú.
La solicitud se produjo tras el reciente fallo del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que responsabilizó a Rusia del ataque que causó 298 muertes.
“Fue una buena ocasión para pedir explicaciones al Gobierno ruso (...), ya que Malasia continúa buscando justicia a través de un proceso independiente y justo, con la cooperación de todas las partes”, publicó Anwar en su cuenta oficial de X el miércoles por la noche, tras reunirse con Putin.
El encuentro tuvo lugar durante una visita oficial de cuatro días del jefe de gobierno malasio a Rusia, iniciada el martes 13. La reunión coincidió con la resolución de la OACI, organismo dependiente de la ONU, que consideró que Rusia violó el artículo 3 bis del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, al utilizar armamento contra una aeronave civil.

En un video difundido en redes sociales, Anwar declaró a la prensa que Putin “escuchó atentamente y expresó su solidaridad y condolencias a las familias de las víctimas”.
El primer ministro añadió que el mandatario ruso le comunicó su disposición a colaborar con investigaciones independientes y no politizadas.
Además, reiteró que Malasia se mantiene firme en su compromiso de garantizar la rendición de cuentas y una resolución justa para las víctimas.
También expresó su interés en reforzar los vínculos bilaterales con Moscú y calificó a Rusia como “un gran amigo de Malasia”, según recogió este jueves la prensa malasia. Los sectores prioritarios para la cooperación incluyen defensa, tecnología alimenticia y energía nuclear.
El Kremlin, por su parte, rechazó el dictamen del organismo internacional y afirmó que Rusia no participó en la investigación, por lo tanto, “no aceptamos conclusiones sesgadas”, según declaró un portavoz del gobierno ruso el martes.

El vuelo MH17, que cubría la ruta Kuala Lumpur–Ámsterdam, fue derribado el 17 de julio de 2014 sobre territorio controlado por separatistas prorrusos en el este de Ucrania. Entre las 298 personas fallecidas había 192 neerlandeses y 27 australianos.
En noviembre de 2022, un tribunal de Países Bajos condenó en rebeldía a Igor Girkin, Sergey Dubinskiy y al separatista ucraniano Leonid Kharchenko a cadena perpetua por su participación en el ataque.
En 2023, un equipo conjunto de investigadores de Países Bajos, Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania concluyó que Putin autorizó personalmente la entrega de sistemas de defensa aérea a los separatistas, incluido el que impactó al avión.
(Con información de EFE y AFP)
Últimas Noticias
El momento en el que una explosión suicida mató a tres personas en un cuartel de paramilitares en Pakistán
Tres atacantes irrumpieron en la Federal Constabulary de Peshawar. El estallido dejó también varios heridos
Rusia dijo desconocer cambios al plan de paz para Ucrania y la propaganda de Putin tildó a la contrapropuesta europea de “fantasiosa e inaceptable”
El portavoz Dmitri Peskov aseguró que Moscú no ha recibido información oficial sobre las modificaciones al documento de 28 puntos, mientras los medios afines acusan a Kiev de filtrar detalles y a la UE de intentar imponer su agenda a Trump
Los líderes de la UE se reúnen de emergencia en Angola para revisar el plan de paz de Trump para Ucrania
El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, habló con Zelensky antes del encuentro en Luanda, donde buscan coordinar una posición unida ante la propuesta estadounidense considerada insuficiente

Nuevas inundaciones en el sudeste asiático: crece el número de muertes en Vietnam, Tailandia y Malasia
Las intensas lluvias han provocado deslizamientos y crecidas, dejando decenas de víctimas fatales, miles de desplazados y daños millonarios en infraestructura y cultivos agrícolas


