
Alemania y el Reino Unido están colaborando en el desarrollo de misiles de ataque, según declararon este jueves sus ministros de Defensa, en un momento en que Rusia hace estragos en Ucrania y las potencias europeas tratan de reducir su dependencia de las armas estadounidenses.
“Vamos a empezar a codirigir el desarrollo de una nueva capacidad de ataque de precisión profunda desarrollada en Europa con un alcance de más de 2.000 kilómetros”, afirmó el ministro británico de Defensa, John Healey, en una reunión bilateral en Berlín.
Por su parte, el alemán Boris Pistorius afirmó que los trabajos sobre los misiles habían comenzado y que serían fundamentales para la seguridad europea.
“La actual situación de amenaza deja absolutamente claro que tenemos que colmar todas las lagunas de capacidad”, declaró Pistorius. “Y tenemos que hacerlo lo antes posible”.
Los gobiernos europeos han tratado de establecer una mayor independencia de la tecnología militar estadounidense en medio de las dudas sobre el futuro compromiso de Washington con la seguridad de Europa.

El canciller alemán Friedrich Merz declaró en febrero que Europa tendría que trabajar para lograr una “independencia real” de Estados Unidos, cuyo liderazgo parece ahora “en gran medida indiferente” al destino de Europa.
Los ministros de Defensa también señalaron otros proyectos en los que están trabajando sus países, como la adquisición conjunta de torpedos y la creación de un nuevo foro que reúna a las empresas de defensa de cada nación.
“Las naciones europeas de la OTAN deben hacer más y dar un paso adelante para reforzar la seguridad europea”, declaró Healey. “La mejor manera de hacerlo es que naciones líderes como Alemania y el Reino Unido hagan más juntos”.
Críticas a Putin
Por otra parte, Boris Pistorius y John Healey también reprocharon al presidente ruso Vladimir Putin no haber acudido a Estambul para participar en los contactos directos entre representantes de Rusia y Ucrania.

“Muchos ojos de todo el mundo están mirando a Estambul” porque “Putin se está exponiendo tal y como es; dice que quiere la paz, pero ha rechazado un alto el fuego total, dice que quiere poner fin a los combates, pero sigue golpeando y matando al pueblo de Ucrania”, manifestó Healey en la rueda de prensa junto a Pistorius.
Putin “dice que quiere hablar, pero ni siquiera vendrá a esa conferencia, que, de hecho, él había solicitado”, abundó el británico tras reunirse con su homólogo en la ‘Villa Borsig’, una casa de campo del Gobierno alemán situada al noroeste de Berlín.
En la misma línea se expresó Pistorius, pues según él el presidente ruso “tiene en su mano poner fin a la guerra”.
El titular de Defensa alemán, además, comentó que Putin trata de “manejar a su antojo” a Donald Trump. “Pero estoy seguro de que eso al presidente estadounidense no le puede gustar”, agregó el alemán.
(Con información de AFP y EFE)