Robert Francis Prevost, nacido en Chicago, se convirtió este jueves en el 267º Papa de la Iglesia Católica, adoptando el nombre de León XIV. Con esta histórica elección, Prevost, quien fue elegido tras un cónclave realizado en la Capilla Sixtina del Vaticano, asume el liderazgo espiritual de los 1,4 mil millones de católicos del mundo.
A los 69 años, el nuevo papa celebró su primera misa este viernes, en la que ofreció su esperada primera homilía en la Capilla Sixtina junto a los cardenales. Se refirió a la relación de Jesús con sus discípulos y la trasladó al vínculo que él pretende tener como jefe de la Iglesia Católica con los prelados.
“Me habéis llamado para llevar una cruz y para ser bendecido con esta misión, y quiero que vosotros caminéis conmigo porque somos Iglesia, una comunidad que debe anunciar la Buena Nueva”, indicó; al tiempo que destacó: “Jesús nos mostró un modelo de humanidad santa que todos podemos imitar”.
Luego sostuvo que la falta de fe lleva consigo muchas heridas que acarrean a la sociedad y mencionó a su antecesor, el papa Francisco. “Como muchas veces nos ha enseñado el papa Francisco, estamos llamados a dar testimonio de la fe gozosa en Jesús salvador”, remarcó.
La agenda de León XIV continuará el domingo, cuando rezará la oración Regina Coeli desde la Logia Central de la Basílica de San Pedro a las 12:00. En tanto, el lunes se reunirá con los trabajadores de los medios de comunicación acreditados ante la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El encuentro se llevará a cabo a las 10:00 en el Aula Pablo VI, donde el pontífice podrá interactuar con los periodistas que han cubierto los eventos recientes.
El Vaticano informó que la misa de entronización se celebrará el domingo 18 de mayo. Se espera que asistan delegaciones y jefes de Estado de todo el mundo. Además, indicó que el pontífice mantendrá su primera audiencia general con los fieles el próximo 21 de mayo y tres días después, el 24, con la Curia y los trabajadores del Vaticano.
A continuación, la cobertura en vivo del primer día del nuevo papa:
Conocedor del funcionamiento del cónclave y de los ritos vaticanos, el sacerdote sanjuanino José Manuel “Manolo” Fernández, doctor en Teología, Derecho y Especialista en Estudios Mariológicos (Marianum), expresó su felicidad por la elección del cardenal estadounidense Robert Prevost como el nuevo papa León XIV.
El amplio dispositivo de seguridad de las autoridades italianas para el funeral del papa Francisco se repetirá con vistas a la misa de inicio de pontificado de León XIV, el domingo 18 de mayo.
El prefecto de Roma, Lamberto Giannini, reunió este viernes a los integrantes de un comité de seguridad una vez conocida esa fecha y aseguró que para la ceremonia se espera que haya unas 250.000 personas entre San Pedro y las zonas aledañas.
Es previsible también que acudan jefes de Estado o de Gobierno, a la manera del funeral del papa argentino. “El dispositivo de seguridad se ha puesto en marcha e irá en progresión”, aseguró el prefecto romano.
Apuntó que habrá más de 5.000 agentes de seguridad de diversos cuerpos, así como soldados.
El Sínodo sobre la sinodalidad, celebrado en octubre del año pasado, se presentó como un proceso profundo de escucha y conversión, más allá de una simple reunión. En una entrevista con Vatican News, el entonces cardenal Robert Prevost, prefecto del Dicasterio para los Obispos y hoy Papa, expuso su visión sobre la importancia de la sinodalidad en la Iglesia, destacando su papel como una invitación a caminar juntos, superar las polarizaciones y vivir un liderazgo episcopal cercano al pueblo.
“Yo fui el culpable de que viniera a la Argentina”, recuerda monseñor Alberto Bochatey al evocar el 9 de marzo de 2013, día de su ordenación como obispo auxiliar de La Plata. Entre los invitados y cocelebrantes estuvo Robert Prevost, entonces Prior General de la Orden de San Agustín (máxima autoridad), cargo que ejercía desde 2001, con residencia en Perú. La misa fue en la iglesia San Agustín en Palermo.
El jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo, felicitó al nuevo papa León XIV tras su elección, expresando su esperanza de que las relaciones entre el Patriarcado de Moscú y el Vaticano “se desarrollen progresivamente”.
“Usted comienza su ministerio como primado de la Iglesia católica romana en un momento histórico particular, marcado tanto por una serie de desafíos civilizacionales como por ciertos signos de esperanza. En este contexto, las relaciones entre la cristiandad de Oriente y de Occidente adquieren una importancia especial para el destino del mundo”, afirmó el patriarca en un comunicado.
La elección de la residencia del nuevo papa León XIV ha generado una gran expectativa entre los fieles y analistas. A sus 69 años, el misionero estadounidense enfrenta una de las primeras decisiones simbólicas de su pontificado: ¿Optará por el Palacio Apostólico o se alineará con la política de su antecesor, el papa Francisco, eligiendo un lugar más sencillo como la Casa de Santa Marta?
En la película Cónclave, que ya se puede ver en Prime Video, Ralph Fiennes interpreta a un cardenal católico que preside la elección de un nuevo papa. En la vida real, esa tarea recae en el cardenal Pietro Parolin, un estrecho aliado del difunto Papa Francisco y presunto favorito entre los candidatos papales.
El jueves 8 de mayo de 2025, desde el balcón central de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el recién elegido papa León XIV, anteriormente conocido como el cardenal Robert Prevost, ofreció su primer mensaje como sumo pontífice. Vestido con la tradicional muceta y una estola bordada, marcó un retorno simbólico a ciertas tradiciones papales.
El papa León XIV celebró su primera misa este viernes, en la que ofreció su esperada primera homilía en la Capilla Sixtina junto a los cardenales. Se refirió a la relación de Jesús con sus discípulos y la trasladó al vínculo que él pretende tener como jefe de la Iglesia Católica con los prelados.
La elección de Robert Francis Prevost Martínez como nuevo líder de la Iglesia Católica marcó un acontecimiento histórico: se trata del primer papa estadounidense, un hecho sin precedentes en los más de dos mil años de historia del papado.