El proceso para elegir al nuevo papa ya está en marcha. Este miércoles, con los 133 cardenales con derecho a voto —todos menores de 80 años—, se dio inicio formalmente al cónclave en el Vaticano, el rito milenario mediante el cual se elige al sucesor del fallecido papa Francisco.
La jornada comenzó a las 10:00 (hora local) con la tradicional misa “Pro eligendo Pontifice”, celebrada en la basílica de San Pedro y presidida por el cardenal decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re. Durante la homilía, el purpurado llamó a los electores a actuar con discernimiento, oración y responsabilidad en un momento crucial para la Iglesia católica.
A las 16:15, los cardenales se congregaron en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, donde inició la procesión solemne hacia la Capilla Sixtina. Durante el recorrido entonaron las letanías y el himno Veni Creator Spiritus, invocando la asistencia del Espíritu Santo en la elección.
Una vez cerradas las históricas puertas se dio inicio a la primera ceremonia de votación, que acabó con una fumata negra, indicando que los purpurados no habían alcanzado un consenso sobre el próximo líder de la Iglesia Católica.
Así, regresaron a la residencia de Santa Marta, con miras a participar de la segunda jornada de elección, este jueves.
Se prevén hasta cuatro instancias de votación -dos por la mañana y dos por la tarde- en caso de no alcanzarse antes los 89 votos necesarios, tras las que se emitirán nuevamente fumatas.
A continuación, la cobertura en vivo del cónclave en el Vaticano:
El cónclave para la elección del nuevo Papa comenzó este miércoles en la Ciudad del Vaticano bajo un estricto protocolo litúrgico y ceremonial. Este proceso, que incluye la tradicional misa Pro eligendo Pontifice y las votaciones diarias en la Capilla Sixtina, está marcado por los momentos clave de la fumata, que sirven para indicar si los cardenales han llegado a un consenso sobre el nuevo pontífice.
Los cardenales católicos de todo el mundo se reunieron en el Vaticano el miércoles para el inicio del cónclave, el ritual de votación secreta de siglos de antigüedad para elegir al sucesor del papa Francisco, quien murió el 21 de abril
Una espesa humareda negra se elevó este miércoles hacia las 19:00 GMT del tejado de la Capilla Sixtina, señal de que los 133 cardenales encerrados en su interior no lograron escoger al sucesor del papa Francisco.
Luego de que los purpurados no se pusieran de acuerdo en la primera votación para elegir al próximo Papa, regresarán a la residencia de Santa Marta, donde permanecerán recluidos hasta este jueves por la mañana, cuando se dará inicio a la segunda jornada de elecciones.
Así, está previsto que los cardenales se reúnan nuevamente a las 09.00 hora local para emitir un nuevo voto y, de ser necesario, también lo harán en una segunda oportunidad por la mañana, y en otras dos por la tarde.
Se necesita de una mayoría de dos tercios entre los cardenales -es decir, 89 votos- para elegir al sucesor de Francisco.
Tras más de tres horas de votación, finalmente se conoció la primera fumata -negra- lo que indica que no hubo acuerdo entre los purpurados en lo que respecta al próximo Papa.
A más de dos horas de inicio de la votación en la Capilla Sixtina, más de 30.000 fieles esperan la primera fumata en la Plaza San Pedro, donde se instalaron pantallas gigantes para seguir el cónclave en directo.
El cónclave que eligió al Papa Francisco en 2013 se desarrolló en un clima de incertidumbre y especulación, pero, sorprendentemente, fue uno de los más rápidos de la historia reciente de la Iglesia Católica.