
Todos los vuelos en los cuatro aeropuertos internacionales que rodean la capital rusa fueron suspendidos temporalmente este martes, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia, luego de que sus fuerzas interceptaron más de 100 drones ucranianos lanzados contra casi una docena de regiones rusas. La ofensiva aérea también obligó a detener temporalmente las operaciones en otros nueve aeropuertos regionales, de acuerdo con datos de Rosaviatsia, la agencia civil de aviación del país.
El ataque ocurre en vísperas del alto el fuego unilateral de 72 horas anunciado por el presidente Vladimir Putin, previsto para iniciar el 8 de mayo, con motivo de las celebraciones del Día de la Victoria, cuando Rusia conmemora la derrota de la Alemania nazi en 1945. “Esta jornada es considerada la festividad laica más importante del país” y este año marcará su 80.º aniversario con un desfile militar en Moscú, al que asistirán líderes como el presidente chino Xi Jinping y el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Las autoridades rusas reforzaron las medidas de seguridad en la capital, donde se anticipan restricciones de acceso a internet y se ha pedido a la población abstenerse de lanzar fuegos artificiales.

Según el Kremlin, la orden de cese al fuego ya ha sido transmitida a las tropas, aunque el portavoz presidencial Dmitry Peskov aclaró que los soldados responderán si son atacados. En contraste, Ucrania ha aceptado una propuesta de alto el fuego más extensa impulsada por Estados Unidos, que plantea una pausa total de 30 días, pero Moscú ha condicionado su aceptación a exigencias más amplias.
El presidente estadounidense Donald Trump comentó el lunes que, aunque breve, la tregua anunciada representa “mucho si se sabe desde dónde comenzamos”.
Mientras tanto, la guerra continúa activa en múltiples frentes. Ucrania, con menos efectivos militares que Rusia a lo largo de los aproximadamente 1.000 kilómetros de línea de frente, ha incrementado el uso de drones de fabricación nacional para golpear objetivos en territorio ruso. En respuesta, Moscú ha empleado drones iraníes Shahed, bombas planeadoras de hasta 1.300 kilogramos, así como misiles balísticos y de crucero.

Dos personas resultaron heridas en la región rusa de Kursk, informó el gobernador Alexander Khinshtein, mientras que se reportaron daños en Vorónezh. Estas afirmaciones no han podido ser verificadas de forma independiente.
En territorio ucraniano, la Fuerza Aérea informó que Rusia lanzó 136 drones durante la noche, entre ellos numerosos Shahed. En Kharkiv, segunda ciudad más grande del país, al menos cuatro personas resultaron heridas por una ofensiva que también provocó un incendio en el mercado Barabashovo, donde alrededor de 100 puestos fueron destruidos o dañados, según el gobernador regional, Oleh Syniehubov.
En otros ataques, siete civiles fueron heridos en distintas zonas del oblast de Kharkiv. En Kramatorsk, región oriental de Donetsk, un ataque con drones Shahed dejó un muerto y dos heridos, reportó el alcalde Oleksandr Honcharenko. Por su parte, en la región de Odesa, un bombardeo ruso contra edificios residenciales e infraestructura civil provocó una víctima mortal, confirmó el jefe regional Oleh Kiper.
“Las hostilidades en ambos países persisten pese a los intentos de establecer un cese temporal de los combates en torno a las fechas conmemorativas.” ¿Deseas que ampliemos la cobertura en base a las reacciones internacionales o al impacto local en alguna de las regiones atacadas?
(Con información de AP)