Ucrania logró destruir un avión de combate ruso Su-30 con un disparo efectuado desde un dron náutico de tipo Magura, lo que convierte a este país en pionero mundial en una operación de este tipo, anunció este sábado la dirección de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano (GUR).
“El 2 de mayo de 2025 una unidad especial del GUR del Ministerio de Defensa de Ucrania, en cooperación con el SBU (Servicio de Seguridad) y con las Fuerzas de Defensa de Ucrania, eliminó un Su-30 ruso en el mar Negro; se trata de la primera destrucción de un avión de combate por un dron náutico en el mundo”, afirmó en su canal de Telegram.
El avión fue derribado con un misil lanzado desde una plataforma marítima no tripulada de tipo Magura, cerca del puerto de la ciudad rusa de Novorosíisk, en la región de Krasnodar, a donde ha sido desplazada gran parte de la flota rusa desde la península anexionada de Crimea.
Tras el impacto del proyectil, el Su-30 -valorado según el mensaje en 50 millones de dólares- empezó a arder y después cayó al agua.

El GUR recordó que en diciembre del año pasado las fuerzas especiales consiguieron ya derribar dos helicópteros Mi-8 rusos gracias al uso de este mismo dron náutico.
El Ministerio de Defensa de Rusia había informado con anterioridad del derribo sobre el mar Negro de ocho misiles de crucero Storm Shadow, de fabricación británica, y tres misiles ucranianos Neptune-MD y de la destrucción en alta mar de 14 drones náuticos.
El gobernador de Novorossíisk, Andréi Krávchenko, reconoció en Telegram que la ciudad portuaria había sufrido un ataque masivo, como parte del cual resultaron dañados tres silos de grano y fueron heridas al menos cinco personas, incluyendo dos menores de edad.
El Ejército ruso denuncia que el ataque de esta pasada noche ha comprendido vehículos aéreos no tripulados de tipo aeronáutico, barcos no tripulados y misiles guiados, recoge la agencia rusa Interfax.

Por su parte, la Fuerza Aérea ucraniana denunció este sábado en su parte matinal que durante la pasada noche Rusia lanzó dos misiles y 183 drones de diversos tipos contra el país, de los cuales 77 fueron derribados y otros 73 se perdieron sobre el terreno sin consecuencias negativas.
En la noche del 2 al 3 de mayo, el enemigo disparó dos misiles balísticos de tipo Iskander-M desde la región rusa de Rostov y desde la península anexionada de Crimea, según el parte.
Además, lanzó 183 dispositivos aéreos no tripulados de diversos tipos, entre ellos drones kamikaze y drones réplica, desde las regiones rusas de Briansk, Kursk, Orel y Milérovo, contra el territorio ucraniano.
El ataque fue repelido por la aviación, las unidades de misiles antiaéreos, los grupos móviles de las Fuerzas de Defensa de Ucrania y por el equipamiento de guerra electrónica, precisó la Fuerza Aérea.

77 drones kamikaze y de otros tipos fueron derribados sobre el este, norte, sur y centro de Ucrania, mientras que 73 drones réplica cayeron y se perdieron sobre el terreno sin causar daños.
El ataque afectó las regiones de Kharkiv, Sumi, Donetsk y Mikoláiv, en el noreste, este y sur del país.
(Con información de Europa Press y EFE)