Al menos 31 personas resultaron heridas en Ucrania durante la noche del jueves al viernes por una serie de ataques rusos con drones, informaron este viernes autoridades regionales.
Los bombardeos coincidieron con la firma de un acuerdo clave entre Kiev y Washington sobre minerales estratégicos, que Ucrania considera un paso previo para recibir futuras garantías de seguridad por parte de Estados Unidos.
En la región de Zaporizhzhia, una de las zonas industriales más afectadas por la guerra, el gobernador Ivan Fedorov reportó que 29 personas fueron heridas tras un ataque ruso nocturno. “El enemigo atacó la ciudad durante la noche.
Los rusos han golpeado la infraestructura civil. Se han dañado edificios residenciales, una universidad y una instalación de infraestructura”, escribió Fedorov en su canal de Telegram, precisando que entre los heridos hay un niño de 13 años.
En el este del país, dos hombres resultaron heridos por otro ataque con drones en la región de Dnipropetrovsk, según confirmó el gobernador Sergiy Lysak también a través de Telegram. Los impactos provocaron incendios en al menos dos ubicaciones.
Por su parte, la empresa ferroviaria estatal Ukrzaliznytsia informó que su planta de reparación de locomotoras en Zaporiyia fue “objeto de un ataque masivo” durante la noche. El impacto causó un incendio de gran magnitud que se prolongó durante varias horas, aunque sin dejar víctimas.
Estos ataques se produjeron apenas un día después de que el presidente Volodimir Zelensky celebrara la firma de un acuerdo sobre minerales estratégicos con Estados Unidos, en un momento en que Ucrania continúa pidiendo el respaldo internacional frente a la invasión rusa, que se prolonga desde hace más de tres años.

Según informó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado, la iniciativa establece la creación del Fondo de Inversión para la Reconstrucción EEUU-Ucrania, con el objetivo de canalizar recursos, capacidades y talentos de ambos países para impulsar la recuperación económica del país.
“Esta asociación económica posiciona a nuestros dos países para colaborar e invertir juntos con el fin de garantizar que nuestros activos, talentos y capacidades mutuos puedan acelerar la recuperación económica de Ucrania”, menciona el comunicado, sin ofrecer detalles específicos sobre los minerales implicados ni las condiciones operativas.
La ministra de Economía ucraniana, Yulia Svyrydenko, confirmó la firma del acuerdo en Washington.
“Junto con Estados Unidos, estamos creando el Fondo que atraerá la inversión mundial a nuestro país”, informó a través de su cuenta en X.
En Kiev, el primer ministro Denys Shmygal calificó el acuerdo como “bueno, igualitario y beneficioso” durante una declaración televisada.

Shmygal explicó que el fondo tendrá una estructura de gobernanza paritaria, con un reparto del 50% de los derechos de voto entre ambas partes. Aclaró además que “Ucrania conserva el pleno control sobre su subsuelo, infraestructuras y recursos naturales”.
En respuesta a una preocupación persistente en Kiev, el jefe de gobierno aseguró que no se exigirá a Ucrania devolver ninguna “deuda” derivada de los miles de millones de dólares en asistencia militar y financiera proporcionada por Estados Unidos desde la invasión de febrero de 2022. “Los beneficios del fondo se reinvertirán exclusivamente en Ucrania”, afirmó.
(Con información de AFP y EFE)