
Los ataques rusos contra las ciudades ucranianas de Dnipro y Kharkiv durante la noche dejaron al menos una persona muerta y 39 heridas, dijeron las autoridades el miércoles temprano.
Los ataques se produjeron después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara que las fuerzas rusas observarían un alto el fuego del 8 al 10 de mayo, coincidiendo con el 80.º aniversario de la victoria sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial. El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, calificó el gesto de “manipulación”.
Sergiy Lysak, gobernador de la región central de Dnipropetrovsk, declaró que se había producido un ataque masivo con drones en Dnipro y que una persona había fallecido. El alcalde de la ciudad, Borys Filatov, confirmó una víctima mortal.
Dnipro se había librado durante mucho tiempo de los peores ataques rusos desde que comenzó la invasión en febrero de 2022, pero se ha enfrentado a una creciente presión a medida que las fuerzas rusas intentan ganar terreno. El martes se anunciaron algunas evacuaciones de la región.
Igor Terekhov, alcalde de la ciudad nororiental de Kharkiv, dijo que 39 personas resultaron heridas después de informar de 16 “ataques” en la ciudad cerca de la frontera rusa.
En el lado ruso de la frontera, Alexander Khinshtein, gobernador interino de la región de Kursk, dijo en Telegram que los ataques con drones en un suburbio de la ciudad de Rylsk habían dejado tres heridos, incluidos dos que fueron trasladados al hospital.

El secretario de Estado, Marco Rubio, advirtió el martes que Estados Unidos renunciará a la mediación a menos que Rusia y Ucrania presenten “propuestas concretas”, mientras se agota la paciencia estadounidense ante una prioridad inicial de Donald Trump.
El presidente estadounidense había prometido poner fin a la guerra en sus primeras 24 horas de regreso a la Casa Blanca, pero, mientras Trump celebra sus 100 días en el cargo, Rubio ha sugerido que la administración pronto podría centrar su atención en otros asuntos.
“Estamos en un momento en el que ambas partes deben presentar propuestas concretas sobre cómo poner fin a este conflicto”, dijo a la prensa la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en lo que según ella era un mensaje de Rubio.
“Si no hay avances, nos retiraremos como mediadores en este proceso”.
Ella dijo que, en última instancia, dependerá de Trump decidir si avanza o no con la diplomacia.
Putin ha rechazado un pedido estadounidense respaldado por Ucrania de un cese del fuego de 30 días.
Estados Unidos no quiere “un momento de tres días para celebrar otra cosa: un alto el fuego completo y duradero y el fin del conflicto”, dijo Bruce.
Aún no está claro si Rubio está realmente dispuesto a pasar página o está tratando de presionar a los dos países.
Estados Unidos ya ha elaborado una propuesta marco que, según los ucranianos, responde a las exigencias rusas.
Trump ha sugerido un reconocimiento oficial de la toma de Crimea por parte de Rusia en 2014, una anexión rechazada por casi todo el mundo, además de intercambios de tierras.
“Todos queremos que esta guerra termine de forma justa, sin recompensas para Putin, especialmente sin tierras”, declaró Zelensky, en un evento en Polonia por videoconferencia el martes.
Rusia tampoco ha avanzado en la propuesta y muchos expertos creen que Moscú ahora ve una ventaja, en el campo de batalla y en la diplomacia, con Trump ansioso por reconciliarse.
El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, intentó culpar a Zelensky y dijo que Rusia seguiría hablando con Estados Unidos.
Zelensky “está empeñado en intensificar el conflicto. Está rechazando imprudentemente las propuestas de paz equilibradas de Estados Unidos”, dijo Nebenzia en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
El diplomático estadounidense John Kelley dijo en la sesión que ambas partes se beneficiarían al trabajar dentro del marco estadounidense y condenó los ataques rusos en Ucrania.
“En este momento, Rusia tiene una gran oportunidad de lograr una paz duradera”, dijo Kelley.
(Con información de AFP)