El camarlengo presidirá el viernes el rito del cierre del féretro del papa Francisco

Kevin Joseph Farrell estará acompañado por el decano del colegio cardenalicio Giovanni Battista, así como otros seis cardenales. El sábado será el funeral

Guardar
El cardenal camerlengo Kevin Joseph
El cardenal camerlengo Kevin Joseph Farrell junto al féretro del papa Francisco (Alessandro Di Meo/Pool Photo via AP)

El cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, presidirá el próximo viernes a las 20:00 hora local (18:00 GMT) el rito del cierre del féretro del papa Francisco en la Basílica de San Pedro, a la que fue llevado este miércoles y a cuyas puertas esperan miles de fieles para poder darle su último adiós.

En la ceremonia del cierre del féretro estarán presentes también el decano del colegio cardenalicio Giovanni Battista, así como otros seis cardenales, entre ellos el presbítero Roger Michael Mahony, el protodiácono Dominique Mamberti y el arcipreste de la Basílica Mauro Gambetti.

También el secretario de Estado Pietro Parolin, el vicario general de Roma Baldassare Reina y el limosero del papa Konrad Krajewski, informó el Vaticano.

Asimismo, participarán varios arzobispos, incluido el venezolano Edgar Peña Parra, junto a canónigos vaticanos y los secretarios de Francisco.

Miles de fieles despiden al
Miles de fieles despiden al papa Francisco en la Basílica de San Pedro (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

Los fieles comenzaron a entrar en la basílica de San Pedro para dar su último adiós al papa a las 11:00 horas de manera ordenada y pudiéndose detener algunos instantes ante el féretro.

La basílica permanecerá abierta este miércoles hasta la medianoche y mañana volverá a abrir a las 7:00 horas (5:00 GMT) y hasta el viernes a las 19:00 (17:00 GMT) cuando se cerrará para comenzar el rito del cierre del féretro.

Personas hacen fila para despedir
Personas hacen fila para despedir al Papa (REUTERS/Susana Vera)

El féretro fue colocado frente a la tumba de San Pedro, enfrente del imponente baldaquino de Bernini, y se ha acordonado la zona para que las personas se sitúen a una determinada distancia.

El ataúd con los restos mortales de Francisco llegó a la basílica vaticana tras una procesión que recorrió la plaza de Santa Marta y la plaza de los Protomartires Romanos y atravesó el Arco de las Campanas hasta salir a la plaza de San Pedro y entró en la Basílica Vaticana por la puerta central.

El féretro estaba precedido por los cardenales presentes en Roma, mientras que la cerraban las personas que más cerca estuvieron del pontífice, sus secretarios y sus asistentes.

(Con información de EFE)