
El presidente de China, Xi Jinping, ha afirmado durante su gira por el sudeste asiático que la guerra comercial pone en riesgo el comercio internacional, el orden económico mundial y los intereses “legítimos” de todos los países, según declaraciones recogidas por la agencia estatal Xinhua.
Durante una reunión en Hanói con el presidente de Vietnam, Luong Cuong, Xi instó a los países de la región a rechazar el unilateralismo. Ambos mandatarios sostuvieron un encuentro tras la firma de 45 acuerdos bilaterales que abarcan áreas como inteligencia artificial (IA), comercio de productos agrícolas y cooperación aduanera. La visita refuerza los vínculos diplomáticos entre ambos gobiernos en un contexto regional marcado por las tensiones arancelarias con Washington.
Xi aseguró durante su encuentro con la cúpula comunista vietnamita que China está “lista” para recibir más productos de Vietnam y para alentar a que más empresas chinas inviertan en territorio vietnamita, según informó la agencia de noticias local. También subrayó la necesidad de fortalecer la cooperación en las cadenas de suministro y expandir la colaboración en tecnologías como el 5G, la IA, los semiconductores y las energías limpias.

El lunes, el presidente chino además advirtió que “no hay ganadores en una guerra comercial ni en una guerra arancelaria”, en un editorial publicado de forma conjunta por medios oficiales de Vietnam y China. En el texto, Xi afirmó que “nuestros dos países deben salvaguardar firmemente el sistema multilateral de comercio, la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales, y un entorno internacional abierto y cooperativo”.
Por su parte, el máximo dirigente de Vietnam, To Lam, propuso que la transformación digital se convierta en uno de los pilares de la relación bilateral y llamó a reforzar la cooperación en sectores tecnológicos estratégicos, así como a atraer inversión china de alta calidad hacia Vietnam, según publicó la agencia oficial vietnamita.
Este martes, Xi aterrizó en Kuala Lumpur, capital de Malasia, donde tiene previsto reunirse con el primer ministro Anwar Ibrahim y otros altos funcionarios del país. El objetivo de Xi en esta etapa del viaje es fortalecer la cooperación bilateral y ampliar la influencia de Beijing en la región, especialmente a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, un programa de desarrollo de infraestructuras transnacionales lanzado por China hace más de una década.

La gira representa el primer desplazamiento internacional de Xi en 2025 y se produce en un momento en el que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado una suspensión temporal de 90 días en la aplicación de nuevos aranceles a la mayoría de los países, con la excepción de China. Las medidas contra Pekín han sido elevadas hasta un 125 por ciento.
Tras su paso por Malasia, Xi prevé visitar Camboya para continuar sus esfuerzos de consolidación de alianzas estratégicas con gobiernos del sudeste asiático en medio de un clima de creciente confrontación económica con Estados Unidos.
(Con información de Europa Press/EFE)