Ucrania bombardeó objetivos de la brigada de misiles rusa en Kursk

El ataque se produce luego del brutal ataque ruso a la región ucraniana de Sumi, donde murieron al menos 36 personas y hubo un centenar de heridos

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Una vista
FOTO DE ARCHIVO: Una vista de dron muestra la estación de medición de gas Sudzha destruida tras un ataque, lo que oficiales militares rusos llamaron un ataque con misiles ucranianos, en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania en la ciudad de Sudzha en la región de Kursk, Rusia, en esta imagen fija tomada de un video publicado el 28 de marzo de 2025 (Ministerio de Defensa ruso/Handout via REUTERS/Archivo)

El Ejército de Ucrania anunció este martes que ha llevado a cabo un ataque aéreo en la región de Kursk contra objetivos de la brigada de misiles rusa responsable del bombardeo a la ciudad ucraniana de Sumi el domingo, que dejó una treintena de muertos.

“Las Fuerzas de Defensa atacaron una serie de objetos en la región de Kursk relacionados con criminales de guerra involucrados en un ataque con misiles contra la ciudad de Sumi el 13 de abril de 2025 y a otros crímenes de guerra contra el pueblo de Ucrania”, informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

El ataque ha alcanzado, en concreto, una base de la 448ª brigada de misiles del Ejército ruso. “Se registró una detonación secundaria de munición”, indicó, agregando que cada unidad que bombardee ciudades ucranianas será “localizada” por las fuerzas ucranianas.

Moscú confirmó el lanzamiento de dos misiles contra Sumi cuyo objetivo era, supuestamente, una reunión del Ejército ucraniano. Al menos 36 personas murieron y hubo un centenar de heridos, aunque Kiev no ha mencionado la presencia de sus militares entre las víctimas.

El gobernador de la provincia de Sumi, Volodimir Artiuj, ha sido destituido horas después de que admitiera en la radio pública ucraniana que hubo un acto militar el domingo, según informó el representante del Gobierno en el Parlamento, Taras Melnichuk.

Una vista muestra un edificio
Una vista muestra un edificio de apartamentos dañado después de lo que las autoridades locales llamaron un ataque con drones ucranianos en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania, en Kursk, Rusia, el 15 de abril de 2025 (Gobierno de la región de Kursk vía Telegram/Handout vía REUTERS)

Este marte, el ejército ruso volvió a atacar las posiciones de Ucrania en cinco localidades de Sumi, escenario de una nueva ofensiva para crear una franja de seguridad, según informó el Ministerio de Defensa de este país.

“Unidades de la agrupación militar Séver (Norte) martillearon concentraciones de personal y equipos (...) de las Fuerzas Armadas de Ucrania” en cinco localidades de la región de Sumi, señala el parte castrense.

Según Rusia, las bajas de las tropas ucranianas ascendieron a unos 90 militares.

La región de Sumi es fronteriza con la provincia rusa de Kursk, adonde se adentró el Ejército ucraniano en agosto de 2024.

Rusia ha lanzado una ofensiva de primavera contra las regiones de Sumi y la vecina Kharkiv, según declaró el pasado día 9 el comandante en jefe ucraniano, Oleksandr Sirski.

Según dijo Zelensky, en la actualidad más de 67.000 soldados rusos se encuentran en la dirección de Kursk, con lo que Rusia “completó la reubicación para un ataque en la dirección de Sumi”.

Un policía inspecciona los cuerpos
Un policía inspecciona los cuerpos de las víctimas del ataque ruso con misiles balísticos contra el centro de la ciudad nororiental de Sumi, Ucrania, el 13 de abril de 2025 (EFE/EPA/POLICÍA NACIONAL DE UCRANIA)

El ataque a Sumi se produjo cuando EEUU intenta orquestar un alto el fuego entre Rusia y Ucrania.

Kiev aceptó un alto el fuego completo de 30 días hace un mes, pero Moscú se ha negado hasta ahora y de momento solo se han acordado una tregua energética y otra marítima para el mar Negro, si bien ni una ni otra se están cumpliendo.

Recientemente, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que cree que las cosas entre Ucrania y Rusia “están yendo bien”, pese a que los ataques por ambas partes hayan continuado y el propio mandatario estadounidense haya expresado frustración por la falta de avances entre ambas partes para un alto el fuego.

“Creo que la relación entre Ucrania y Rusia puede estar yendo bien. Y lo van a descubrir muy pronto. Llega un punto en el que hay que aguantar o callarse. Ya veremos qué pasa, pero creo que va bien”, sostuvo Trump.

(Con información Europa Press)