El presidente estadounidense, Donald Turmp, lanzó este domingo una advertencia contra los hutíes yemeníes y su intento de “infiltración” en Somalia y recordó que pueden “destruirlos completamente” en cuestión de semanas.
“Vamos a apoyar al pueblo somalí, que no debe permitir a los hutíes infiltrarse, que es lo que están intentando. Vamos a terminar con el terrorismo y a llevar la prosperidad a su país”, publicó Trump en un mensaje en la red social Truth Social, acompañado de un video de un bombardeo.
Para Trump, “es el momento de que los terroristas se escondan, aunque no les servirá de nada”. “Nuestros guerreros, los más grandes que haya visto el mundo jamás, los encontrarán e impartirán justicia”, aseguró.
En particular, puso en valor que ha puesto fin a la “peligrosa línea roja de Joe Biden”, en referencia a las limitaciones a las operaciones militares en el exterior. Así, pone como ejemplo que Estado Islámico fue “completamente destruido en tres semanas” bajo el mando del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Daniel Caine.
Hace dos meses, el comité de la ONU encargado de dar seguimiento a las sanciones que pesan a nivel internacional contra Al Qaeda y Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y que se elabora con base en la información que suministran los servicios de Inteligencia de los estados miembro alertaba de que Al Shabaab, filial de Al Qaeda en Somalia, y los hutíes, el grupo armado yemení respaldado por Irán, mantienen una colaboración “oportunista” que ha llevado a que los hutíes entreguen armamento a Al Shabaab.

A cambio, la filial de Al Qaeda en Somalia “debía aumentar las actividades de piratería en el golfo de Adén y a lo largo de las costas de Somalia, atacando los buques de carga e interrumpiendo su movimiento, además de cobrar rescates de los buques capturados”.
En el último semestre de 2024 “se observó que Al Shabaab mantenía con los hutíes una relación en desarrollo que se describió como transaccional u oportunista, pero no ideológica”, señala el informe, consultado por Europa Press. Con ello, se aclara que el grupo yihadista, de corte suní como Al Qaeda, no comparte ideología con los hutíes, que pertenecen a la rama zaidí del chiísmo.
Parte del armamento recibido se quedó en esta zona, pero otra fue enviada a la región de Bay. Según el informe, se ha determinado que estas armas se emplearon “en ataques contra campamentos de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia en Bajo Shabelle en septiembre y noviembre”.
Este informe del comité de la ONU viene a confirmar lo que ya había expuesto el panel de expertos sobre Yemen de Naciones Unidas en otro documento el pasado mes de octubre que advertía de posibles ataques desde Somalia contra la navegación en aguas del golfo Pérsico y el mar Rojo en apoyo a Hamas tras la ofensiva israelí sobre Gaza después del ataque del 7 de octubre de 2023.

Bombardeos y ataques a Israel
Hutíes afirmaron el domingo que varios bombardeos de Estados Unidos en la provincia de Saná dejaron “cinco muertos y trece heridos”, según un balance provisional.
Los ataques tuvieron como objetivo una fábrica situada en la zona industrial de Al Sawari, en el distrito de Bani Matar, informaron los rebeldes, que controlan la capital Saná, denunciando una “agresión”.
Los hutíes añadieron que ataques estadounidenses tuvieron como objetivo varias otras zonas del país el domingo, incluidas las provincias de Saada y Hodeida.
Por otra parte, las alarmas antiaéreas resonaron este domingo en numerosas zonas del centro de Israel, incluidas las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv, tras el lanzamiento de al menos un misil desde Yemen, según informaron las autoridades israelíes, en lo que constituye el más reciente episodio de la expansión regional del conflicto en Gaza.
“Después de que las sirenas sonaran hace poco en varias zonas de Israel, tras una primera revisión se determinó que un misil fue lanzado desde Yemen”, comunicó el ejército israelí en un escueto comunicado.
Otra declaración militar en hebreo añadió que “aparentemente” se habían disparado dos “misiles” y que “hubo intentos de interceptarlos”, aunque no confirmó categóricamente el éxito de la interceptación como ha hecho en ocasiones anteriores.
(Con información de Europa Press y AFP)