Zelensky compartió estremecedoras imágenes del ataque ruso contra Sumy y dijo que Moscú debe ser tratado “como un terrorista”

“Necesitamos una fuerte respuesta del mundo (...) Rusia quiere exactamente este tipo de terror y está alargando esta guerra”, afirmó el presidente de Ucrania

Guardar
Las estremecedoras imágenes que publicó Zelensky tras el bombardeo ruso contra Sumy

Volodimir Zelensky exigió una respuesta fuerte de la comunidad internacional ante el brutal ataque ruso de este domingo con misiles balísticos contra la ciudad nororiental de Sumy, en el que más de 30 personas fueron asesinadas por las tropas de Putin.

“Terrible ataque de misiles balísticos rusos en Sumy. Los misiles enemigos alcanzaron una calle normal de la ciudad, una vida normal: casas, centros de enseñanza, coches en la calle... Y esto en un día en que la gente va a la iglesia: Domingo de Ramos (...)”, escribió el presidente de Ucrania en su cuenta de Telegram.

El mandatario recalcó que “decenas de civiles resultaron muertos y heridos” en el ataque de Rusia.

“Necesitamos una fuerte respuesta del mundo. América, Europa, todos los que quieren que esta guerra y estas matanzas terminen. Rusia quiere exactamente este tipo de terror y está alargando esta guerra”, enfatizó.

Zelensky subrayó que sin presión sobre Rusia la paz es imposible. “Las conversaciones nunca han detenido los misiles balísticos y las bombas. Debemos tratar a Rusia como se merece un terrorista”, indicó.

Tras el ataque contra Sumy,
Tras el ataque contra Sumy, Zelensky dijo que Rusia debe ser tratado "como un terrorista" (Ukraine Presidency/dpa)

Un ataque con misiles en la ciudad nororiental de Sumy mató al menos a 32 personas, incluidos dos niños, y dejó a decenas de heridos, según denunció el gobierno ucraniano, en el que fue el ataque más mortífero en meses.

El ataque ocurrió dos días después de que el enviado estadounidense Steve Witkoff viajara a Rusia para reunirse con el presidente Vladimir Putin e impulsar los esfuerzos de Trump para poner fin a la guerra.

Sumy se encuentra cerca de la frontera rusa y ha estado bajo ataque creciente durante semanas.

El servicio de emergencia local dijo en las redes sociales que el último saldo era de “32 personas muertas, incluidos dos niños” y que “84 personas resultaron heridas, incluidos 10 niños”.

Un periodista de la agencia AFP observó cuerpos cubiertos con mantas plateadas esparcidos en el centro de la ciudad, junto con un trolebús destruido. Esas estremecedoras imágenes fueron compartidas por Zelensky en sus redes sociales.

Un policía ucraniana cubre con
Un policía ucraniana cubre con mantas los cadáveres de los muertos ocasionados por el bombardeo ruso en Sumy (Ukraine's President Volodymyr Zelenskiy via Telegram)

Una mujer contó a la AFP que escuchó dos explosiones: “Este segundo golpe... Muchas personas resultaron gravemente heridas. Muchos cadáveres”.

El de este domingo fue el segundo ataque ruso con un alto número de víctimas civiles este mes. Trump expresó su indignación hacia Moscú por “bombardear como locos” en Ucrania.

Las autoridades locales en Sumy también publicaron imágenes de cuerpos esparcidos en la calle y personas corriendo para ponerse a salvo, con coches en llamas y civiles heridos en el suelo.

Rusia atacó sin cesar a Ucrania en las últimas semanas, extendiendo la violencia desatada por su invasión total que ya se prolonga por más de tres años.

A principios de abril, un bombardeo en la ciudad central de Kryvyi Rih mató a 18 personas, incluidos nueve niños.

Un hombre llora ante el
Un hombre llora ante el cuerpo de un muerto por el bombardeo ruso en Sumy (REUTERS/Stringer)

Putin ha rechazado un alto el fuego incondicional propuesto por Estados Unidos, y ha sido acusada por Ucrania y sus aliados europeos de prolongar la guerra y buscar obstruir los esfuerzos para negociaciones de paz.

Sumy ha estado bajo una creciente presión desde que Moscú empujó de vuelta a muchas de las tropas de Ucrania desde su región de Kursk dentro de Rusia, a través de la frontera.

La ciudad del este de Ucrania hasta ahora ha estado exenta del tipo de enfrentamientos que se han visto más al sur, en la región de Donetsk. Pero Kiev ha advertido durante semanas que Moscú podría montar una ofensiva en Sumy.

En las últimas semanas, Rusia ha reclamado la captura de una aldea en la región de Sumy, por primera vez desde los primeros días de su invasión en 2022.

Rusia lanzó su invasión parcialmente a través de la región de Sumy y ocupó brevemente partes de ella antes de ser repelida por las fuerzas ucranianas.

Moscú, no obstante, aún no ha comentado sobre el ataque de este domingo.

Macron condenó el ataque ruso
Macron condenó el ataque ruso de este domingo en Sumy (LUDOVIC MARIN/Pool via REUTERS)

Líderes europeos expresaron indignación por el brutal bombardeo. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que esto demuestra el “descarado desprecio de Rusia por las vidas humanas, el derecho internacional y los esfuerzos diplomáticos del presidente (Donald) Trump”.

Señaló, además, que el ataque ruso muestra lo que “todos saben: esta guerra fue iniciada únicamente por Rusia. Y hoy está claro que Rusia elige continuarla sola”.

En un comunicado en redes sociales, añadió: “Son necesarias medidas firmes para imponer un alto el fuego a Rusia. Francia trabaja incansablemente hacia este objetivo, junto con sus socios”.

El jefe del Consejo Europeo, Antonio Costa, condenó el “ataque criminal”, afirmando que “esta guerra existe y persiste únicamente porque Rusia así lo elige”.

(Con información de EFE y AFP)