La Comisión Europea instó a los países del bloque a solicitar antes de fin de mes la flexibilidad fiscal para gastos en defensa

El comisario Valdis Dombrovskis señaló que “la gran mayoría” de los Veintisiete “está considerando activar esta cláusula” y recordó que Bruselas quiere que lo hagan “de manera sincronizada en la medida de lo posible”

Guardar
Banderas de la Unión Europea
Banderas de la Unión Europea (Europa Press/Archivo)

La Comisión Europea instó a los Estados miembros de la Unión Europea a solicitar antes de fines de este mes la activación de la cláusula que les permitiría desviarse de las reglas fiscales europeas para gastar más en defensa con el objetivo de que en julio estén aprobadas y puedan hacer uso de ellas.

En una rueda de prensa tras el consejo informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Varsovia, el comisario europeo del ramo, Valdis Dombrovskis, señaló que “la gran mayoría” de los Veintisiete “está considerando activar esta cláusula” y recordó que Bruselas quiere que lo hagan “de manera sincronizada en la medida de lo posible”.

No obstante, señaló que la fecha de finales de abril no es un plazo estricto y los Estados que lo deseen podrán solicitarlo más adelante, pero hacerlo este mes ayudaría a garantizar la coordinación y permitiría a la Comisión evaluar rápidamente las solicitudes para que en julio puedan recibir el visto bueno del Consejo.

La activación de estas cláusulas, que los Estados tienen que solicitar de forma individual, les permitiría aumentar su gasto en defensa durante cuatro años un 1,5% del PIB adicional sin que esto contabilice para el déficit y sin exponerse, por tanto, a un expediente por exceso de déficit público.

El comisario europeo Valdis Dombrovskis
El comisario europeo Valdis Dombrovskis (REUTERS/Johanna Geron)

Si todos lo hiciesen, esto movilizaría 650.000 millones de euros de gasto adicional en defensa, según el plan de rearme del Ejecutivo comunitario, cuyo segundo pilar es el instrumento SAFE de 150.000 millones de euros financiados con emisiones de deuda europeas para conceder créditos para la compra conjunta de equipamiento militar por parte de varios países.

El ministro de Finanzas polaco, Andrezj Domanski, cuyo país preside este semestre en Consejo de la UE, subrayó que quieren sacar adelante “urgentemente” este plan de rearme, por lo que esperan lograr un acuerdo rápido sobre el mecanismo SAFE, “preferentemente ya en mayo”.

Dombrovskis destacó que este instrumento permitirá a los Estados invertir en áreas “fundamentales” como munición, misiles, drones y ciberseguridad proporcionándoles préstamos en condiciones ventajosas en función de sus planes nacionales y les alentará a “gastar mejor de manera conjunta”, ya que un punto enfatizado por los socios durante el encuentro fue precisamente la necesidad de eficiencia en el gasto.

Más allá de las propuestas de la Comisión, los ministros debatieron un plan elaborado por el centro de estudios Bruegel por encargo de Polonia que plantea la creación de un fondo intergubernamental al que puedan sumarse los Estados que lo deseen, así como socios extracomunitarios, para financiar la adquisición conjunta de material estratégico.

Vehículos de combate Lynx en
Vehículos de combate Lynx en una línea de producción en la planta de la empresa alemana Rheinmetall, que produce armas y municiones para tanques y artillería, durante un recorrido con los medios de comunicación en Unterluess, Alemania (REUTERS/Fabian Bimmer/Foto de archivo)

El bautizado como Mecanismo Europeo de Defensa se financiaría en los mercados con el respaldo del capital que aportarían sus socios, como hace el actual fondo de rescate de la eurozona, y podría incluso ser el propietario de algunos de estos sistemas estratégicos.

El ministro polaco explicó tras el encuentro que los países mostraron interés en la propuesta, ya que la “mayoría” considera que podrían ser necesarias más medidas para aumentar la financiación en defensa.

Y Dombrovskis insistió en que la Comisión Europea “está abierta a explorar más opciones” y la propuesta del “think tank” ayudaría a lograr ciertos objetivos, como colaborar con socios afines de fuera de la UE o eliminar el requisito de unanimidad, ya que sería una coalición voluntaria.

Pero consideró, en todo caso, que las discusiones sobre opciones adicionales “no deberían reducir al ritmo al que se implementan las iniciativas sobre la mesa”.

(Con información de EFE)