
El principal comandante estadounidense en el Pacífico advirtió el jueves a los senadores que el apoyo militar que China y Corea del Norte están dando a Rusia en su guerra contra Ucrania es un riesgo de seguridad en su región, ya que Moscú proporciona asistencia militar crítica a ambos a cambio.
El almirante Samuel Paparo, jefe del Comando Indopacífico de Estados Unidos, declaró ante el Comité de Servicios Armados del Senado que China ha proporcionado el 70% de las máquinas herramienta y el 90% de los chips heredados a Rusia para ayudar a Moscú a “reconstruir su maquinaria de guerra”.
A cambio, dijo, China potencialmente está recibiendo ayuda en tecnologías para hacer que sus submarinos se muevan más silenciosamente, junto con otra asistencia.
Los senadores presionaron a Paparo y al general Xavier Brunson, comandante de las Fuerzas Armadas de EEUU en Corea, sobre los avances de China en la región, incluidas las amenazas a Taiwán. También cuestionaron a ambos sobre la presencia militar estadounidense en Corea del Sur y si debería protegerse de los recortes de personal.
Ambos afirmaron que la fuerza estadounidense actual allí y en todo el Indopacífico es crucial tanto para la diplomacia en la región como para la seguridad nacional de Estados Unidos, a medida que se fortalecen los lazos entre Rusia y China. Estados Unidos cuenta con 28.500 efectivos en Corea del Sur.

Paparo afirmó que Corea del Norte está enviando “miles, quizás cientos de miles de proyectiles de artillería” y miles de misiles de corto alcance a Rusia. La expectativa, añadió, es que Pyongyang reciba apoyo de defensa aérea y misiles tierra-aire.
“Es una simbiosis transaccional donde cada estado satisface las debilidades del otro para beneficio mutuo de cada estado”, dijo Paparo.
Brunson afirmó que Corea del Norte ha demostrado su capacidad para enviar municiones y tropas a Rusia, a la vez que avanza en el desarrollo de sus propias capacidades militares, incluyendo la tecnología hipersónica. Pyongyang, añadió, “cuenta con una fuerza militar equipada, aumentada y modernizada por Rusia de más de 1,3 millones de efectivos”.
Los esfuerzos de Corea del Norte por desarrollar armas nucleares y misiles balísticos avanzados “representan una amenaza directa a nuestra patria y a nuestros aliados”, añadió Paparo.
Corea del Norte también ha enviado miles de soldados para combatir junto a Rusia contra Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, declaró el miércoles que Rusia está reclutando activamente ciudadanos chinos para luchar junto a sus fuerzas en la guerra de Ucrania. Añadió que más de 150 de estos mercenarios ya están activos en la batalla con el conocimiento de Beijing.
(Con información de AP)