El ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga dijo que está “condenado” a entenderse con Doria Medina

Tras la disolución del Bloque de Unidad, aseguró que “hay tiempo” para retomar el diálogo con el candidato opositor de cara a las elecciones de agosto

Guardar
El ex presidente Quiroga dice
El ex presidente Quiroga dice estar "condenado" a entenderse con Doria Medina tras rupturas del bloque opositor. (ABI)

El ex presidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga declaró este jueves que está “condenado” a entenderse con Samuel Doria Medina, actual candidato opositor a las elecciones del 17 de agosto, tras la disolución del Bloque de Unidad, una alianza opositora que quedó fracturada por desacuerdos internos sobre la elección de una candidatura única.

En una entrevista con el canal boliviano Unitel, Quiroga afirmó: “Voy a hacer todo lo posible (...) estamos condenados a entendernos, destinados a concertar, hay tiempo”. Las declaraciones contrastan con sus críticas emitidas horas antes, en las que calificó de “ridícula” la encuesta que posicionó a Doria Medina como candidato del bloque.

Quiroga explicó que su salida del Bloque de Unidad se debió a lo que considera una falta de legitimidad en el proceso de selección del postulante. “No voy a hacer algo ilegal que permita que el MAS me inhabilite”, dijo, en referencia al partido oficialista liderado por el presidente Luis Arce.

Aunque Quiroga ha reiterado su disposición a buscar la unidad opositora y actuar con “cabeza fría”, también cuestionó el rol de Doria Medina en el proceso. Denunció que hubo “maniobras arteras” para hacer parecer que un “autoproclamado” representa a la unidad, en alusión directa al empresario y líder de Unidad Nacional.

Samuel Doria Medina y Jorge
Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga

Quiroga afirmó que desde diciembre de 2024 trabajaba en la consolidación de una alianza en torno a su figura. “No había sorpresa sobre ello; desde diciembre del año pasado estábamos trabajando en esa dirección y voy a seguir buscando la unidad de verdad sin maniobras”, sostuvo.

El Bloque de Unidad se fundó el 18 de diciembre de 2024 con el objetivo de unificar a la oposición en torno a una sola candidatura. Entre sus principales integrantes estaban Quiroga, Doria Medina, el también ex presidente Carlos Mesa, y el ex gobernador encarcelado de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Sin embargo, la alianza comenzó a mostrar signos de fractura por desacuerdos sobre los mecanismos de elección interna.

Los ex presidentes Carlos Mesa
Los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga (centro) con Samuel Doria Medina (der) y un representante de Luis Fernando Camacho (izq) en el anuncio del acuerdo. (Foto: APG)

Mesa abandonó recientemente el bloque, tras no llegar a un consenso con otros líderes sobre el procedimiento para definir al candidato. La salida del ex presidente aceleró la descomposición del grupo, que ahora se encuentra desarticulado de cara a los comicios.

“Hice todo lo que estuvo a mi alcance para articular y garantizar un desenlace que responda al desafío que la Patria nos impone en días tan duros. Al haberse quebrado la posibilidad de dicho acuerdo, carece de sentido mi presencia, de aquí en más en el seno del Bloque”, señaló el ex mandatario.

El escenario opositor boliviano queda marcado por una fragmentación que, a poco más de cuatro meses de las elecciones, pone en duda la posibilidad de una candidatura unitaria capaz de disputar el poder al oficialismo del MAS.

(Con información de Europa Press)