Estados Unidos atacó más de 100 objetivos en Yemen desde mediados de marzo

Las fuerzas estadounidenses han bombardeado a los hutíes con ataques aéreos casi diarios, en un intento por acabar con la amenaza que representan para la navegación en el Mar Rojo y el Golfo de Adén

Guardar
Un hombre permanece junto a
Un hombre permanece junto a un automóvil dañado por un ataque aéreo estadounidense en Saada, Yemen, el 6 de abril de 2025 (REUTERS/Naif Rahma)

Estados Unidos atacó más de 100 objetivos en zonas de Yemen controladas por los hutíes desde que comenzó la última fase de su campaña aérea contra los rebeldes respaldados por el régimen de Irán el mes pasado, según declaró el miércoles un funcionario de defensa estadounidense.

Las fuerzas estadounidenses han bombardeado a los hutíes con ataques aéreos casi diarios desde el 15 de marzo, en un intento por acabar con la amenaza que representan para la navegación civil y los buques militares en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

“Estados Unidos ha atacado más de 100 objetivos en zonas de Yemen controladas por los hutíes”, declaró el funcionario de defensa en respuesta a una pregunta sobre el número de ataques estadounidenses desde mediados de marzo.

“Hemos destruido instalaciones de mando y control, plantas de fabricación de armas y lugares de almacenamiento avanzado de armas”, afirmó el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.

El lunes, los hutíes reivindicaron el lanzamiento de un dron contra “un objetivo militar” en Tel Aviv, en Israel, y un ataque contra dos destructores estadounidenses en el mar Rojo.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que el movimiento respaldado por Irán “llevó a cabo una operación militar contra un objetivo militar israelí” en Tel Aviv con un dron de tipo “Yaffa”, sin aportar más detalles.

El Ejército de Israel, por su parte, apuntó en un comunicado que interceptó “un dron que se aproximaba a territorio israelí” antes de que entrara al Estado judío.

Donald Trump publicó un video de un ataque contra objetivos hutíes en Yemen y advirtió: “¡Nunca volverán a hundir nuestros barcos!”
0 seconds of 25 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:25
00:25
 

Por otra parte, Sarea aseguró que los hutíes lanzaron “varios misiles de crucero y drones” contra “dos destructores estadounidenses” que no identificó en el mar Rojo, una acción “en respuesta a la continua agresión de Estados Unidos” contra el Yemen.

A pesar de los ataques, los hutíes, que controlan amplias zonas de Yemen y han estado en guerra con una coalición liderada por Arabia Saudita que respalda al gobierno reconocido internacionalmente desde 2015, han seguido reivindicando ataques tanto contra buques estadounidenses como contra Israel.

Los rebeldes comenzaron a atacar el transporte marítimo a finales de 2023, alegando solidaridad con los palestinos en la Franja de Gaza, devastada por una campaña militar lanzada por Israel tras un sorpresivo ataque del grupo terrorista Hamas en octubre de ese año.

Los ataques hutíes han impedido el paso de barcos por el Canal de Suez, una ruta vital por la que normalmente circula alrededor del 12 % del tráfico marítimo mundial, obligando a muchas empresas a realizar un costoso desvío en torno al extremo sur de África.

Estados Unidos comenzó a realizar ataques contra los hutíes durante la administración Biden, y el presidente Donald Trump prometió la semana pasada que la acción militar contra los rebeldes continuaría hasta que dejen de representar una amenaza para el transporte marítimo.

“La decisión para los hutíes es clara: dejen de disparar contra los barcos estadounidenses y nosotros dejaremos de dispararles. De lo contrario, esto solo ha comenzado, y el verdadero sufrimiento está por venir, tanto para los hutíes como para sus patrocinadores en Irán”, declaró Trump en su plataforma Truth Social.

(Con información de AFP)