La 47ª Brigada Mecanizada de Ucrania publicó imágenes de drones el lunes que muestran ataques en la región rusa de Belgorod.
La unidad dijo en una publicación de Telegram que estaba apuntando a las tropas rusas reunidas en casas.
Reuters pudo confirmar la ubicación del video en la región de Belgorod a partir de los edificios, el diseño de la carretera y los postes de servicios públicos, que coincidían con las imágenes satelitales de la zona. La fecha en que se grabó el video no se pudo verificar de forma independiente.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, confirmó por primera vez el lunes que las tropas ucranianas han estado activas en la región rusa de Belgorod mientras buscan proteger las ciudades ucranianas cerca de la frontera.

Avance ucraniano
El presidente ucraniano dijo por primera vez el lunes que las fuerzas ucranianas estaban operando en la región rusa de Belgorod, donde Moscú reportó ataques en marzo.
Belgorod es regularmente el objetivo de los ataques aéreos ucranianos y está cerca de la región rusa de Kursk, donde las fuerzas ucranianas se han aferrado desesperadamente al territorio desde que lanzaron una incursión sorpresa el año pasado.
Zelensky dijo en su discurso diario que el comandante en jefe del país, el general Oleksandr Syrsky, había informado sobre “nuestra presencia en la región de Kursk y nuestra presencia en la región de Belgorod“.
“Seguimos llevando a cabo operaciones activas en las zonas fronterizas en el territorio del enemigo, y esto es absolutamente correcto: la guerra debe volver al lugar de donde vino”, agregó Zelensky.

Es la primera vez en los más de tres años transcurridos desde la invasión rusa que Zelensky menciona explícitamente la presencia ucraniana en Belgorod, una región fronteriza con Ucrania con una población de unos 1,5 millones de personas.
El ejército ruso reconoció haber enfrentado ataques terrestres ucranianos en la región en marzo, en un momento en que las fuerzas ucranianas estaban bajo presión en Kursk.
Según el blog militar DeepState, que se considera cercano al ejército de Ucrania, las tropas ucranianas han ocupado un área de 13 kilómetros cuadrados (cinco millas cuadradas) en la región rusa, cerca de la aldea fronteriza de Demidovka.
Zelensky y otros funcionarios ucranianos han dicho que la incursión en Kursk y otros territorios rusos es para desviar a las fuerzas rusas que atacan las regiones ucranianas de Sumy y Kharkiv.
“El comandante en jefe informó sobre la actividad de nuestras unidades a lo largo de la frontera, así como en la llamada zona gris y directamente en territorio enemigo”, dijo Zelensky en su discurso.
(con información de AFP y Reuters)