
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que no está “contento con todos los bombardeos de la última semana” que ha efectuado el Ejército ruso en Ucrania y afirmó que “son una cosa horrible” y que no sabe “qué está pasando allí”.
“No me gusta lo que está pasando con los bombardeos. Están bombardeando como locos ahora mismo. Están bombardeando. No sé qué está pasando allí. No es una buena situación”, respondió Trump durante una comparecencia ante la prensa en el Despacho Oval con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al ser preguntado por la posibilidad de reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.
“Nos estamos reuniendo con Rusia, nos estamos reuniendo con Ucrania, y nos estamos acercando (a un alto el fuego). Pero no estoy contento con todos los bombardeos de la última semana. Horrible, son una cosa horrible”, añadió el mandatario estadounidense.
Pese a que ambas partes han acordado en principio suspender durante 30 días ataques sobre infraestructuras energéticas, en días recientes Kiev ha denunciado la gravedad de los últimos ataques rusos, incluido uno con un misil balístico contra la ciudad de Krivi Rig en el que murieron 20 civiles, casi la mitad de ellos niños.
A su vez, Moscú informó que en las últimas horas el país vecino realizó ataques con drones, entre ellos uno que provocó daños en infraestructura ferroviaria en la región de Krasnodar.

Las declaraciones de Trump de este lunes se producen además horas después de que el Kremlin dijera que apoya la idea de una tregua en Ucrania, pero que tenía muchas “preguntas” sobre cómo funcionaría ese acuerdo, y rechazara las insinuaciones estadounidenses y europeas de que estaba ganando tiempo.
Trump fue preguntado además por la razón por la que decidió dejar fuera de la lista de países castigados con aranceles por parte de EEUU a Rusia y el magnate neoyorquino argumentó que se trata de un estado “en guerra” con el que su país no comercia actualmente.
“La razón por la que no estamos tratando el tema de aranceles con Rusia es porque, en esencia, no estamos haciendo negocios con Rusia, porque están en guerra”, zanjó Trump, que ha optado por declarar la guerra comercial a países de todo el mundo, con agudas pérdidas en los mercados ante la posibilidad de que su ofensiva degenere en una recesión global.
Negociaciones con EEUU
El domingo, el emisario ruso para asuntos económicos, Kiril Dmitriev, anunció que Rusia y Estados Unidos celebrarán una nueva ronda de negociaciones sobre Ucrania esta semana.
“Serán la semana que viene”, afirmó al canal público de la televisión rusa Rossiya 1, tras ser preguntado sobre las próximas negociaciones.
Dmitriev, el primer alto cargo ruso que visitó Estados Unidos desde el inicio de la guerra en Ucrania, señaló que “se observa el comienzo de un diálogo respetuoso” con Washington, en el que “tuvo lugar una conversación muy positiva, muy sincera”.
“Pienso que nuestros colegas de EEUU comprenden que es necesario restablecer el diálogo con Rusia, y que Rusia resistió al intento de infligirle una derrota estratégica por parte de la Administración del presidente (Joe) Biden”, dijo, al señalar que “se rompió el hielo”.
No obstante, recordó las palabras del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sobre “el cauteloso optimismo”, y señaló que “ahora existe una frágil esperanza de que el diálogo se restablecerá”.
Dmitriev aseveró que la Administración del presidente Donald Trump enfrenta grandes presiones por parte de los enemigos de Rusia, que echan mano a la desinformación.
“Sin lugar a dudas hay que resistir entre otras cosas a los ataques informativos que tienen lugar para frustrar el descongelamiento que comienza”, sostuvo.
(Con información de AFP)