
El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó este domingo a El Cairo en una visita de tres días que tendrá como foco la situación en la Franja de Gaza, que será abordada en una cumbre con Jordania y Egipto, así como en la localidad egipcia de Al Arish, cerca del puesto fronterizo del enclave.
“Llegada a Egipto con orgullosos compañeros de vuelo: los ‘Rafale’ egipcios, todo un símbolo de nuestra cooperación estratégica”, afirmó Macron en su cuenta oficial de X, con un breve clip de uno de los aviones.
Después de su aterrizaje en la capital egipcia, Macron realizará hoy mismo una visita privada al Gran Museo Egipcio, cuya inauguración está prevista para el próximo 3 de julio, de acuerdo a la agenda del Elíseo.
Durante estos tres días de visita, el presidente “hablará largo y tendido de la situación en Gaza” según el Elíseo, en concreto durante la cumbre tripartita junto a su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el rey Abdalá II de Jordania en El Cairo, que tendrá lugar el lunes.
El martes, durante su último día, el jefe de Estado galo viajará a la localidad egipcia de Al Arish, capital de la provincia del norte del Sinaí, donde pedirá la vuelta a un alto el fuego que garantice la liberación de todos los rehenes y la seguridad de la población de Gaza, así como la reapertura de los pasos fronterizos para la entrega de cargamentos humanitarios a Gaza.

Ahí, se apunta en la nota, reiterará el compromiso de Francia de continuar su apoyo humanitario a la población de Gaza y reiterará su voluntad de trabajar con Egipto y los socios árabes en el plan de reconstrucción de la Franja y en “la necesaria definición de una salida política a la crisis basada en una solución de dos Estados”.
Macron se reunirá con organizaciones que trabajan sobre el terreno para conocer de primera mano la situación humanitaria y reiterarles su apoyo.
También se entrevistará con miembros de la Media Luna Roja egipcia que trabajan en el paso de Rafah, cerrado por Israel, y también lo hará con el contingente de gendarmes franceses desplegados en ese punto fronterizo entre Egipto y Gaza.

Menos de dos años después de la última visita del jefe del Estado a Egipto, en octubre de 2023, esta visita será “una oportunidad para elevar” la relación con Egipto y profundizar la cooperación, según el Elíseo, en particular en los sectores del transporte, la transición energética, la salud, la conectividad, la cultura y la colaboración entre universidades y escuelas.
Durante esta visita, la cuarta del presidente a Egipto, Macron y Al Sisi firmarán un nuevo memorando de entendimiento sanitario entre El Cairo y París, destinado a ayudar en el tratamiento de los palestinos evacuados de Gaza desde el estallido de la guerra en octubre de 2023.
También serán testigos de la firma de diez acuerdos institucionales entre los gobiernos egipcio y francés y de doce acuerdos económicos durante el foro empresarial, que abarcan ámbitos como la sanidad, el transporte, el agua y las energías renovables, según el Gobierno egipcio.
(Con información de EFE)