Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron nuevos ataques contra buques de guerra de EEUU y aumentan la tensión en el mar Rojo

Los insurgentes indicaron que parte de los ataques estuvieron dirigidos al portaaviones USS Harry S. Truman

Guardar
El portavoz militar de los
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea (FUERZAS REBELDES DE YEMEN / X)

Los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron este sábado una serie de ataques contra buques de guerra de Estados Unidos en el mar Rojo, entre ellos el portaaviones USS Harry S. Truman, después de que Washington efectuara esta noche una nueva oleada de bombardeos contra posiciones de los insurgentes en el país árabe.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que los rebeldes lanzaron “varios misiles alados y drones” contra los buques de guerra y el USS Harry S. Truman, desde donde los aviones de combate estadounidenses despegan para realizar maniobras y bombardear las posiciones del grupo terrorista en Yemen.

Asimismo, afirmó que también atacaron con un misil balístico “el barco de suministro” del portaaviones, sin aportar más detalles.

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) no se ha pronunciado sobre estos ataques, si bien en las últimas horas ha publicado un video en su cuenta de X en el que se muestran cazas despegando del USS Harry S. Truman y aseguró que su personal está “lanzando operaciones continuas 24/7 contra los hutíes respaldados por Irán”.

Los hutíes indicaron que parte
Los hutíes indicaron que parte de los ataques estuvieron dirigidos al portaaviones USS Harry S. Truman (REUTERS/Milan Sabic)

De hecho, los insurgentes reivindicaron esta acción poco después de que Estados Unidos bombardeara la provincia noroccidental yemení de Saada, un ataque que según los rebeldes mató a una persona e hirió a otras cuatro.

De acuerdo con Sarea, el lanzamiento de proyectiles contra los buques estadounidenses “duró horas” e “impidió que el enemigo lanzara ataques agresivos” contra Yemen.

En la noche del pasado 15 de marzo, el presidente estadounidense Donald Trump ordenó una operación a gran escala contra los hutíes para reducir las capacidades de los insurgentes en sus ataques contra la navegación marítima internacional.

Hasta el momento, de acuerdo con los rebeldes yemeníes, alrededor de un centenar de personas han muerto en esta nueva campaña de bombardeos, que son efectuados casi a diario por las fuerzas de Estados Unidos.

Este viernes, el presidente norteamericano publicó en su red Truth Social un video en el que se muestra un ataque aéreo contra un grupo de rebeldes hutíes en Yemen, acompañado por el comentario “¡Ups!”, y una advertencia directa: “¡Nunca volverán a hundir nuestros barcos!”.

La grabación, de unos 25 segundos de duración y similar a las imágenes captadas por drones militares, muestra un grupo de figuras humanas reunidas a lo largo de un camino bajo una mira de cámara. Pocos segundos después, se observa un destello intenso seguido por una columna de humo, varios vehículos estacionados y, finalmente, un cráter. No se distinguen cuerpos ni otros elementos identificativos.

“Estos hutíes se reunieron para recibir instrucciones sobre un ataque”, escribió Trump al compartir el video. “¡Uy, no habrá ningún ataque de estos hutíes!”, añadió, en su publicación.

Los hutíes anunciaron en noviembre de 2023 que atacarían a los barcos que comercian con Israel en represalia por la guerra en Gaza, y esto se ha concretado en un centenar de ataques y ha causado una importante reducción del tráfico marítimo por el canal de Suez, obligando a muchos barcos a circunvalar África para evitar así las acciones de los insurgentes.

Aunque cesaron las acciones de los hutíes contra buques en los mares Rojo y Arábigo con la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel y Hamas a mediados de enero en Gaza, los rebeldes yemeníes anunciaron que reanudaban sus ataques cuando terminó el alto el fuego en el enclave palestino.

(Con información de EFE)