La Unión Europea advirtió que actuará con la “cabeza fría” ante los aranceles de Donald Trump

“Estamos trabajando para entender bien y determinar cuáles son las respuestas más adecuadas”, explicó Teresa Ribera, vicepresidenta de la Comisión Europea

Guardar
La vicepresidenta de la Comisión
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, en un pleno en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Alain ROLLAND/Parlamento Europeo)

La vicepresidenta primera y comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Teresa Ribera, aseguró este viernes que la Unión Europea (UE) debe actuar con “la cabeza fría” y de manera unida para responder al aumento del 20% a los aranceles de importación a EEUU, al tiempo que defendió las normas antimonopolio digital duramente criticadas por Donald Trump.

Ribera, que hoy finalizó una visita de tres días a Washington, afirmó en un encuentro con periodistas que Bruselas debe responder al anuncio de mayores aranceles con “la cabeza fría”, así como “escuchar a los sectores (más afectados) y mantener una respuesta unánime y avanzar en una respuesta completa por parte de la Comisión”.

“Estamos trabajando para entender bien y determinar cuáles son las respuestas más adecuadas (...) para evaluar las mejores maneras de defender los intereses de las compañías y de la economía europea”, agregó.

La vicepresidenta primera criticó que la Casa Blanca presentara unos aranceles basados en la balanza comercial, pese a que la Administración de Trump reiteró en varias ocasiones que los gravámenes anunciados el 2 de abril estarían basados en estricta reciprocidad, algo que no ocurrió.

“Si lo que anuncian es una reacción a lo que consideran es un comportamiento inadecuado por parte de la Unión Europea podríamos entrar en el análisis de qué es lo que les parece incorrecto, pero es que han tomado decisiones con respecto al conjunto de los países del mundo”, apuntó.

En su opinión, la fórmula publicada por la Casa Blanca para medir las barreras de los países al comercio estadounidense “traslada de forma abierta que no tiene absolutamente nada que ver con nada más que la balanza comercial entre países. Por lo tanto, no es nada que tenga que ver con ningún tipo ni de legislación ni de práctica”.

El presidente de EEUU, Donald
El presidente de EEUU, Donald Trump (EFE/KENT NISHIMURA)

En la presentación de la batería arancelaria, Trump, que llamó a la UE “patética” y estafadora, dijo que los 27 imponen unos aranceles y barreras del 39%, pero la Organización Mundial del Comercio (OMC) calcula que la media de los gravámenes aduaneros de la UE hacia EEUU es del 4,8 por ciento.

Trump también ha sido muy crítico con las leyes de Mercados Digitales y Servicios Digitales (DMA y DSA), algo de lo que Ribera habló en esta visita con el presidente en funciones de la Comisión Federal de Comercio (FTC), Andrew Ferguson, que la definió como “un impuesto a las empresas estadounidenses”.

No obstante, Ribera aseguró que su encuentro con Ferguson y con otras autoridades de la Administración de Trump fueron “cordiales, positivos y coincidentes en la necesidad de estar sometidos al imperio de la ley”.

La DMA “no es una norma pensada en contra de las empresas estadounidense, sino para proteger a los consumidores europeos”, indicó Ribera, quien aseguró que las regulaciones antimonopolio de la UE no están pensadas para hacer frente a naciones concretas.

La UE debe anunciar su primer ciclo de multas como parte de la aplicación de la DMA y DSA, algunas de las cuales, como las que se esperan contra Meta o Apple, podrían ser de cantidades muy moderadas o de más de 1.000 millones de dólares en el caso de X, la red social de Elon Musk, uno de las personas más cercanas a Trump.

(Con información de EFE)