El Ejército de Israel desmanteló un cuartel general del antiguo régimen de Al Assad en Siria

Los soldados localizaron y confiscaron armas, morteros y cohetes. El objetivo de las operaciones es eliminar las amenazas contra el país y contra los residentes de los Altos del Golán

Guardar
Israel desmanteló suministros militares del ex régimen de Al Assad en Siria

Las Fuerzas Armadas de Israel informaron este sábado que incautaron carros de combate, obuses, morteros y abundante munición en una incursión en instalaciones del antiguo Ejército del régimen del ex dictador sirio Bashar al Assad en el suroeste del país.

“Esta semana han entrado en unas instalaciones en las que estaba la base principal de una de las unidades del antiguo régimen sirio. Allí se han incautado carros de combate, vehículos blindados de transporte de tropas y cañones utilizados por el antiguo régimen sirio”, señaló el Ejército israelí en un comunicado.

Soldados israelíes desmantelaron un cuartel
Soldados israelíes desmantelaron un cuartel general del ex dictador sirio Bashar al Assad (FDI)

Además han sido localizado y “confiscado” armamento como “morteros y docenas de cohetes”, agrega el texto militar, que asegura que el objetivo de esta intervención es “eliminar las amenazas al Estado de Israel y en particular para los habitantes de los Altos del Golán”.

Israel ha multiplicado sus incursiones militares en territorio sirio tras la huida del país de Al Assad después de la toma de Damasco el pasado 7 de diciembre por yihadistas y rebeldes encabezados por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), cuyo líder, Ahmed al Shara, es ahora el presidente en transición del país.

Los soldados israelíes localizaron y
Los soldados israelíes localizaron y confiscaron armas, morteros y cohetes (FDI)

Los carros de combate israelíes irrumpieron a través de la Línea Alfa que delimitaba el territorio ocupado por Israel del resto de territorio sirio el 7 de diciembre, apenas unas horas después de la caída de Al Assad, y penetraron en la zona desmilitarizada que patrulla la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF) y en algunos casos incluso más allá, hasta situarse a apenas diez kilómetros de la capital siria, Damasco.

Ahora las fuerzas israelíes se mueven libremente por la zona desmilitarizada acordada en el alto el fuego de 1974 entre Israel y Siria, que Israel considera nula tras la caída del ex dictador sirio. De hecho, el ministro de Defensa, Israel Katz, afirmó la semana pasada desde el monte Hermón que las tropas permanecerán en Siria “por tiempo indefinido” con el objetivo de proteger a las comunidades de los ocupados Altos del Golán de “cualquier amenaza”.

Israel ha instalado hasta nueve bases militares en la región.

Israel indicó que el objetivo
Israel indicó que el objetivo de las operaciones militares es eliminar las amenazas contra el país y, en particular, contra la población de los Altos del Golán (FDI)

Bombardeos a las afueras de Damasco

El pasado jueves, Israel lanzó un bombardeo contra las afueras de Damasco, después de que la víspera sus cazas ya atacaran cinco áreas diferentes de Siria y de que sus tropas, estacionadas en el sur del país árabe, mataran a nueve personas en ataques paralelos, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

El nuevo bombardeo del jueves tuvo como objetivo las inmediaciones de la localidad de Al Kiswah, a las afueras de la capital, indicó la fuente sin ofrecer más detalles.

La oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró, en un comunicado, que la acción alcanzó, por un lado, posiciones militares pertenecientes a la Primera División en Al Kiswah y, por otro, puestos de la Brigada 75 en la vecina Al Mokaylebah.

En los últimos días Israel
En los últimos días Israel lanzó bombardeos en las afueras de Damasco, en Siria (Europa Press/Contacto/Ssgt. Emily Farnsworth/Plane)

La noche del miércoles, cazas del Estado judío atacaron cinco áreas diferentes de Siria en un lapso de media hora, entre ellas Damasco y el aeropuerto militar de Hama (noroeste), que quedó “prácticamente destruido” a causa del impacto de los misiles, de acuerdo con el Ministerio de Exteriores de Siria.

Coincidiendo con esa oleada de bombardeos, las fuerzas israelíes avanzaron por primera vez hasta las inmediaciones de la ciudad de Nawa, en la provincia meridional de Deraa, y llevaron a cabo ataques en los que murieron nueve personas y otras 23 resultaron heridas, según el balance oficial de las autoridades locales sirias.

La versión del Ejército israelí defiende que el objetivo de sus acciones en Deraa fueron hombres armados que supuestamente les habían disparado previamente.

(Con información de Europa Press y EFE)