Donald Trump publicó un video de un ataque contra objetivos hutíes en Yemen y advirtió: “Nunca volverán a hundir nuestros barcos”

“Estos hutíes se reunieron para recibir instrucciones sobre un ataque”, escribió Trump al compartir el video. “¡Uy, no habrá ningún ataque de estos hutíes!”, añadió, en su publicación

Guardar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó el viernes en su red Truth Social un video en el que se muestra un ataque aéreo contra un grupo de rebeldes hutíes en Yemen, acompañado por el comentario “¡Ups!”, y una advertencia directa: “¡Nunca volverán a hundir nuestros barcos!”.

La grabación, de unos 25 segundos de duración y similar a las imágenes captadas por drones militares, muestra un grupo de figuras humanas reunidas a lo largo de un camino bajo una mira de cámara. Pocos segundos después, se observa un destello intenso seguido por una columna de humo, varios vehículos estacionados y, finalmente, un cráter. No se distinguen cuerpos ni otros elementos identificativos.

“Estos hutíes se reunieron para recibir instrucciones sobre un ataque”, escribió Trump al compartir el video. “¡Uy, no habrá ningún ataque de estos hutíes!”, añadió, en su publicación.

La difusión del video coincide con una intensificación de la campaña militar estadounidense contra el grupo terrorista rebelde apoyado por Irán, que ha lanzado ataques contra buques comerciales y militares en el mar Rojo. Estos ataques, según los terroristas hutíes, son una respuesta a la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, reanudada el 18 de marzo tras la ruptura del alto el fuego pactado en enero.

Durante las últimas semanas, fuerzas de EEUU han llevado a cabo bombardeos en territorios controlados por los rebeldes yemeníes como represalia por los ataques marítimos.

La difusión del video coincide
La difusión del video coincide con una intensificación de la campaña militar estadounidense contra el grupo terrorista rebelde apoyado por Irán, que ha lanzado ataques contra buques comerciales y militares en el mar Rojo (EP)

Horas antes de la publicación del video, los hutíes anunciaron un nuevo ataque contra el portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman, una de las principales plataformas de la nueva operación militar liderada por Estados Unidos en la región.

Como parte de la respuesta militar, la Casa Blanca informó el miércoles del envío de un segundo portaviones, el USS Carl Vinson, al Oriente Medio, en un movimiento destinado a reforzar la presencia estadounidense ante el aumento de las tensiones en la zona.

Horas antes de la publicación
Horas antes de la publicación del video, los hutíes anunciaron un nuevo ataque contra el portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman, una de las principales plataformas de la nueva operación militar liderada por Estados Unidos en la región (AP/Darko Bandic)

Trump había anunciado previamente el inicio de una “acción militar decisiva y contundente” contra los hutíes, sin ofrecer detalles sobre las operaciones ni sobre la legalidad de las acciones ofensivas iniciadas tras la reanudación del conflicto en Gaza.

El líder de los hutíes indicó que los bombardeos “no afectaron las capacidades militares”

El viernes, el líder hutí Abdelmalek al Huti afirmó en un discurso televisado que los bombardeos “no afectaron las capacidades militares” de su grupo terrorista ni impidieron sus operaciones. “No pudo detener las operaciones de apoyo al pueblo palestino ni proteger la navegación israelí en el mar Rojo, el golfo de Adén y el mar Arábigo”, declaró.

El líder de los hutíes
El líder de los hutíes indicó que los bombardeos “no afectaron las capacidades militares” (EFE/Stringer)

Al Huti también acusó al gobierno del presidente Donald Trump de haber intensificado la ofensiva, alegando que en un solo día se registraron más de 90 ataques aéreos contra posiciones hutíes.

El líder rebelde criticó además lo que calificó como “inacción” del mundo árabe ante el conflicto en Gaza, desatado en octubre de 2023, y sostuvo que únicamente los rebeldes hutíes y el grupo terrorista libanés Hezbollah han respondido con ataques directos contra territorio israelí e infraestructura marítima.

(Con información de EFE y AFP)