
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, afirmó este jueves desde Groenlandia que las fronteras internacionales son “inviolables” y que no es legítimo que un país pretenda apropiarse de otro, en referencia a recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre un posible interés en adquirir la isla autónoma. “Uno no se puede anexionar otros países, ni siquiera con el argumento de la seguridad internacional”, declaró en una rueda de prensa conjunta con el presidente groenlandés en funciones, Múte B. Egede, y el primer ministro electo, Jens-Frederik Nielsen.
Frederiksen calificó de “irreal” la situación generada por las palabras de Trump y aseguró que “la violenta tormenta sólo ha empezado”. Aunque dedicó elogios a Estados Unidos como “guardián del mundo libre desde la Segunda Guerra Mundial”, y un “amigo” al que Dinamarca siempre ha “admirado”, advirtió sobre la gravedad de presionar a sus aliados.
“Cuando exigís quedarte con una parte del territorio del reino, cuando somos objeto de presiones y amenazas por parte de nuestros aliados más cercanos, ¿qué deberíamos pensar del país que admiramos durante tantos años? Nos conocés, sabés cómo somos, sabés que no nos rendimos”, afirmó.

Dinamarca y Groenlandia abren cooperación en defensa con Estados Unidos
Por otro lado, en su discurso, Frederiksen reiteró la disposición de Dinamarca y Groenlandia a cooperar con Washington en materia de defensa, incluyendo un aumento de la presencia estadounidense en la isla, siempre dentro de un marco respetuoso.
“El diálogo es por supuesto el camino hacia adelante, pero también hay una gran inseguridad porque no hay diálogo ahora. Por eso es importante el diálogo basado en el respeto”, afirmó Nielsen, según recogió el diario digital groenlandés Sermitsiaq.
“Groenlandia forma parte de la OTAN, y desde hace 75 años tenemos un acuerdo de defensa con ustedes que les da un amplio acceso”, indicó. “Si desean tener una mayor presencia en Groenlandia, Groenlandia y Dinamarca están preparadas”, indicó Frederiksen. “Respetamos nuestros compromisos, y otros nos seguirán”, declaró la primera ministra, señalando que la seguridad del Ártico siempre ha sido una “tarea común” y que hay “mucho por hacer”.
Frederiksen también aseguró que su país está reforzando su presencia en la isla con nuevos buques polares, drones de largo alcance y mayores capacidades satelitales.
Egede, por su parte, recordó la larga colaboración entre Groenlandia y Estados Unidos, que se remonta a más de ochenta años, y expresó su voluntad de ampliar la cooperación comercial. Ambos dirigentes groenlandeses hablaron en su idioma nativo, mientras Frederiksen, quien agradeció la “protección” de las bases estadounidenses, recibió traducción simultánea.

Durante la comparecencia, celebrada a bordo de un barco de la Marina danesa tras recorrer el fiordo de Nuuk, los tres líderes reafirmaron su compromiso con la unidad del Reino de Dinamarca —que incluye también a las Islas Feroe— y con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
“Debido a las cosas que ocurren fuera del país, debemos estar juntos, también dentro de la Mancomunidad del Reino (que incluye además a las Islas Feroe) y en relación a nuestros aliados más estrechos”, dijo Nielsen, según Sermitsiaq.
Un contexto político delicado
La visita de Frederiksen se produjo en un contexto político delicado, apenas un día después de que Nielsen anunciara la formación de una coalición de gobierno que agrupa a todas las fuerzas del independentismo moderado, a excepción de una.
Algunos líderes de esta nueva coalición criticaron el viaje por haberse producido antes de la constitución oficial del nuevo Ejecutivo, prevista para el próximo lunes. Nielsen, sin embargo, consideró “normal” mantener un encuentro inmediato para iniciar un “diálogo constructivo sobre nuestra cooperación futura”.
Además, el viaje de Frederiksen siguió al del vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, quien visitó la base aérea de Pituffik, en el noroeste de Groenlandia. Durante ese viaje, Vance afirmó que Dinamarca “no ha hecho un buen trabajo para garantizar la seguridad de Groenlandia”.

La visita de su esposa, Usha Vance, a Nuuk y Sisimiut, prevista para coincidir con una carrera popular de trineos tirados por perros, fue cancelada tras las protestas formales de los gobiernos danés y groenlandés por la interferencia en las negociaciones políticas locales.
Groenlandia, que cuenta con menos de 57.000 habitantes en una superficie de 2,2 millones de kilómetros cuadrados —de los cuales el 80 % permanece cubierto de hielo de forma permanente—, dispone de derecho a la autodeterminación desde la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía en 2009.
(Con información de AFP/EFE)