Israel confirmó la muerte de más de 250 miembros de Hamas desde la reanudación de su ofensiva en Gaza

Las fuerzas israelíes han llevado a cabo ataques contra unas 600 infraestructuras vinculadas al grupo terrorista, y ha matado a decenas de terroristas que participaron en la masacre del 7 de octubre

Guardar
Las Fuerzas de Defensa de
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado este jueves que más de 250 miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) (Europa Press/Contacto/Chen Junqing)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado este jueves que más de 250 miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), incluida una docena de altos cargos, han muerto víctimas de los ataques israelíes desde que el Ejército decidió reanudar la ofensiva contra la Franja de Gaza a comienzos de marzo.

Según ha precisado el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, las fuerzas israelíes han llevado a cabo ataques contra unas 600 infraestructuras vinculadas a Hamas, y ha matado a decenas de terroristas que participaron en la ofensiva palestina del 7 de octubre de 2023, detonante de la actual guerra regional.

“En los últimos días, hemos pasado a una nueva fase de la Operación Orgullo y Espada, al servicio de los objetivos de devolver a los soldados secuestrados y destruir las capacidades militares y gubernamentales de Hamas”, ha manifestado Adrai, que aboga por mantener la “ambiguedad operativa” para sorprender a Hamas.

Adraee aseguró que Israel ha pasado a una “nueva fase” de la guerra en el enclave y que mantendrá “ambigüedad operativa” para sorprender al enemigo. “Nuestras acciones hablarán por sí solas”, añadió el portavoz.

Hamas lanzó el 7 de octubre de 2023 una ofensiva sin precedentes contra territorio israelí, dejando un balance de más de 1.200 muertos y 240 rehenes. El Ejército de Israel respondió con una cruenta ofensiva militar que hasta la fecha deja más de 50.500 palestinos muertos, en su mayoría civiles aunque también miles de terroristas.

Foto de Archivo: Un vehículo
Foto de Archivo: Un vehículo blindado circula en la Franja de Gaza (REUTERS/Amir Cohen)

Las partes alcanzaron en enero un acuerdo de alto el fuego que tras apenas unas semanas -que sí sirvieron para el intercambio de 33 rehenes por cientos de presos palestinos- saltó por los aires con la reanudación de los ataques por parte de Israel, que acusa a Hamas de no estar comprometido con lo pactado.

Desde entonces se han sucedido los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza y, según las autoridades locales, controladas por Hamas, el balance de víctimas mortales supera ya los 1.250 muertos y 2.700 heridos. Según el balance confirmado por Adrai, menos de una cuarta parte de los muertos serían miembros de Hamas.

Este miércoles, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que el Ejército ha tomado el control del bautizado como ’corredor de Morag“, que divide la Franja de este a oeste en la zona de Rafah (en el extremo sur del enclave) y la separa de la urbe más cercana, Jan Yunis.

“Estamos dividiendo la Franja y estamos aumentando la presión paso a paso para que nos entreguen a nuestros rehenes. Y cuanto menos cedan más aumentará la presión”, dijo Netanyahu a Hamas en un videomensaje difundido ayer por su oficina.

Las nuevas operaciones militares, que rompieron con el alto el fuego en vigor desde mediados de enero, han obligado a miles de personas a volver a desplazarse, tras haber regresado durante los meses de tregua a sus hogares destruidos.

El primer ministro aseguró que Morag se convertirá en un “segundo Filadelfia”, en referencia a la divisoria entre Gaza y Egipto, ocupada por las tropas y cuya permanencia indefinida en ella defiende.

(Con información de EP y EFE)