
Los medios estatales sirios informaron que Israel atacó el miércoles cerca de un centro de investigación de defensa en el norte de Damasco y también atacó el centro de Siria, mientras que el ejército israelí dijo que atacó capacidades “militares” en varias áreas.
Israel ha lanzado cientos de ataques contra instalaciones militares en Siria desde que las fuerzas lideradas por islamistas derrocaron al gobernante Bashar al-Assad, diciendo que quiere evitar que las armas caigan en manos de las nuevas autoridades, a quienes considera yihadistas.
“Un avión de ocupación israelí atacó las inmediaciones del edificio de investigación científica” en el barrio de Barzeh de Damasco, informó la agencia de noticias SANA.
También informó sobre un ataque israelí dirigido contra “los alrededores de la ciudad de Hama” en el centro de Siria, sin especificar qué fue alcanzado.
El ejército israelí dijo en un comunicado que sus fuerzas “atacaron las capacidades militares que permanecían en las bases sirias de Hama y T4, junto con otros sitios de infraestructura militar restantes en el área de Damasco”.
El mes pasado, Israel afirmó haber atacado dos veces la base militar T4 en la provincia central de Homs, apuntando a las capacidades militares del lugar.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, organismo que monitorea la guerra, afirmó que los ataques del miércoles tuvieron como objetivo el centro de investigaciones de Damasco, el “aeropuerto militar” T4, así como “aviones y pistas del aeropuerto militar de Hama”, y reportó víctimas no especificadas allí.
En los días posteriores a la caída de Assad el 8 de diciembre, el Observatorio con sede en Gran Bretaña informó sobre ataques israelíes contra el centro de investigación de Barzeh.
Países occidentales, incluido Estados Unidos, ya habían atacado las instalaciones del Ministerio de Defensa en 2018, argumentando que estaban relacionadas con la “infraestructura de armas químicas” de Siria.
Además, desde la caída de Assad, Israel ha desplegado tropas en una zona de amortiguación patrullada por las Naciones Unidas en los estratégicos Altos del Golán y ha pedido la desmilitarización completa del sur de Siria, que limita con el Golán anexado por Israel.
El Observatorio ha informado de reiteradas incursiones militares israelíes en el sur de Siria, más allá de la línea de demarcación, en los últimos meses.
El mes pasado, durante una visita a Jerusalén, la jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, dijo que los ataques israelíes contra Siria eran “innecesarios” y amenazaban con empeorar la situación.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria ha acusado a Israel de llevar a cabo una campaña contra “la estabilidad del país”.
(Con información de AFP)