Un ataque ruso con un misil mató a cuatro personas en la ciudad ucraniana de Krivi Rig

Este nuevo bombardeo se produce en medio de la incertidumbre sobre la tregua en los ataques al sistema energético que declararon Kiev y Moscú

Guardar
Un edificio destruido por un
Un edificio destruido por un ataque ruso en Zaporizhzhia, Ucrania, el 21 de marzo del 2025 (Foto AP/Kateryna Klochko)

Un ataque ruso con un misil balístico mató este miércoles a al menos cuatro personas en la ciudad de Krivi Rig de la región de Dnipropetrovsk, en Ucrania central, según informó en sus redes sociales el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky.

“Por el momento tenemos constancia de cuántas personas que, por desgracia, murieron en el ataque. Todos los muertos son civiles”, dijo Zelensky que calificó el ataque de “terrorismo” y pidió a la comunidad internacional que responda con más presión sobre Moscú para forzar a Rusia a declarar un “cese de los ataques completo e incondicional”.

El presidente ucraniano también insistió en que Ucrania precisa de más defensas antiaéreas y misiles para protegerse de este tipo de ataques.

En un primer momento, el gobernador de la región de Dnipropetrovsk había dado un primer balance de tres muertos y tres heridos.

El enemigo atacó con un misil balístico una infraestructura civil”, escribió en su canal de Telegram Bilkul sobre el suceso, que tuvo lugar, según la información proporcionada por la Fuerza Aérea ucraniana, poco después de las 17.00 de la tarde hora local (15.00 GMT).

El gobernador de Dnipropetrovsk explicó que las labores de rescate continuaban en el momento en que dio el balance de fallecidos. Según Bilkul, el ataque provocó “un gran incendio” y provocó daños en varios edificios residenciales.

La ciudad industrial de Krivi Rig tenía antes de la guerra unos 600.000 habitantes y es la ciudad natal del presidente Volodímir Zelensky. Desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala ha sufrido numerosos ataques letales rusos.

Este nuevo bombardeo se produce en medio de la incertidumbre sobre la tregua en los ataques al sistema energético que declararon tanto Rusia como Ucrania, aunque se han acusado mutuamente de violarla, después de que el Kremlin rechazara el alto el fuego por tierra, mar y aire que pedía EEUU y sí aceptó Kiev.

En esta foto, tomada de
En esta foto, tomada de un video distribuido por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el domingo 30 de marzo de 2025, se ve a un equipo de mortero ruso disparando durante un ejercicio militar en un lugar no revelado (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP)

Rusia no aceptará el plan de paz de Trump

Por otra parte, Rusia criticó el martes por primera vez el plan de paz para Ucrania del presidente de EEUU, Donald Trump, y advirtió que, a día de hoy, no puede aceptarlo, ya que no incluye las principales preocupaciones rusas.

“Nos tomamos muy en serio los modelos y soluciones propuestos por los americanos, pero tampoco podemos aceptar todo esto, tal como está”, dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores, en declaraciones a la revista Vida Internacional.

Riabkov subrayó que, a día de hoy, “todo lo que existe es un intento de encontrar algún tipo de plan que permita primero lograr un cese del fuego, tal como lo imaginan los estadounidenses”.

“Y, entonces, ya pasaremos a otro tipo de modelos y planes en los que, por lo que podemos juzgar, hoy no hay lugar para nuestra principal demanda, que es la solución de los problemas vinculados con las causas originales del conflicto. Esto es algo que falta por completo y es algo que hay que superar”, apuntó.

Lamentó también que Moscú no haya escuchado de boca de Trump “señales a Kiev sobre un fin de la guerra”.

El diplomático recordó a la revista adscrita al Ministerio de Exteriores ruso que Moscú tiene un conjunto de prioridades, entre las cuales figuran algunas que han surgido durante las negociaciones con EEUU en la capital saudí, Riad.

(con información de EFE)