Líderes mundiales reaccionaron a los aranceles recíprocos impuestos por Trump

El mandatario fijó un arancel aduanero mínimo universal del 10% para todos los productos que ingresen a Estados Unidos. Además, aplicó aranceles superiores a unos 60 países con los que tiene un déficit comercial

Guardar
El presidente de Estados Unidos,
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia un discurso sobre los aranceles en el jardín de rosas de la Casa Blanca, en Washington, D.C., EE.UU. 2 de abril de 2025 (REUTERS/Carlos Barria)

Donald Trump conmocionó al mundo al imponer una orden ejecutiva en la que estableció aranceles recíprocos generalizados contra los socios comerciales de la potencia norteamericana.

Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, algunos líderes mundiales reaccionaron a la medida. Una de las primeras en hacerlo fue primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien criticó los aranceles del 20% impuestos a su país.

“La introducción por parte de Estados Unidos de aranceles para la UE es una medida que considero equivocada y que no conviene a ninguna de las partes”, consideró en sus redes sociales la mandataria.

Meloni, que en los últimos tiempos ha manifestado tener buenas relaciones con Trump, adelantó que hará, dijo, “todo lo que podamos para trabajar por un acuerdo con Estados Unidos”. Para, subrayó, “evitar una guerra comercial que debilitaría Occidente en favor de otros actores globales”, que no citó.

“En cualquier caso, como siempre, actuaremos en el interés de Italia y de su economía, también tratándolo con los otros socios europeos”, terminó.

Georgia Meloni  (AP Foto/Manu
Georgia Meloni (AP Foto/Manu Fernández)

Por su parte, el primer ministro canadiense, Mark Carney, aseguró que aunque las medidas anunciadas este miércoles por Trump preservan “elementos importantes” de la relación bilateral, Canadá combatirá los aranceles que se mantienen para los sectores del acero, aluminio y automóvil.

Carney declaró que “a partir de esta noche, los aranceles al sector del automóvil entrarán en vigor y EEUU ha señalado que habrá gravámenes adicionales en sectores estratégicos”, lo que impactará “directamente a millones de canadienses”.

El primer ministro irlandés, Michael Martin, declaró que cualquier reacción de la Unión Europea a los aranceles estadounidenses debería ser proporcionada, y añadió que lamentaba profundamente la decisión de Trump.

El gobierno irlandés reflexionará ahora con sus socios de la UE sobre los próximos pasos, pero “toda acción debe ser proporcionada y estar orientada a defender los intereses de nuestras empresas, trabajadores y ciudadanos”, declaró Martin en un comunicado.

Los aranceles del 10% impuestos por Trump a Australia, su aliada cercana, “no son un acto de amistad”, declaró el jueves el primer ministro Anthony Albanese, quien añadió que su país no tomará represalias con sus propios gravámenes.

“Esto no es un acto de amistad”, declaró Albanese en una conferencia de prensa tras el anuncio de los aranceles de Trump, afirmando que uno de cada cuatro empleos australianos depende del comercio.

El líder australiano de centroizquierda, que se enfrenta a unas reñidas elecciones generales el 3 de mayo, afirmó que Australia no cobra nada a las importaciones estadounidenses y que debería estar sujeta a cero aranceles estadounidenses.

“Estos aranceles no son inesperados, pero, para ser claros, son totalmente injustificados”, afirmó.

En América Latina, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles un proyecto de ley que permite tomar medidas de represalia contra países que impongan barreras comerciales.

El primer ministro canadiense, Mark
El primer ministro canadiense, Mark Carney (REUTERS/Patrick Doyle)

El texto, cuyo trámite se aceleró tras el regreso del presidente Trump a la Casa Blanca, ya contaba con el respaldo del Senado y ahora avanza hacia su sanción presidencial.

La iniciativa, que recibió el apoyo tanto de los partidos progresistas como de los conservadores, establece los instrumentos necesarios para que Brasil se proteja de los aranceles “unilaterales” impuestos por Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que la decisión de Trump es errónea y perjudicial para su propio país.

“Hoy el neoliberalismo que proclamaba una política librecambista en todo el globo ha muerto. Quienes se amarran desde la oposición a esta ideología extrema deben saber que se amarran a un cadáver”, escribió Petro en su cuenta X.

Según el mandatario colombiano, es “un gran error” creer que con el incremento de los aranceles vaya a haber un aumento de empleos, riqueza y producción estadounidense. Pues, la estrategia acertada radicaría en bajar los aranceles a lo que permita desarrollos industriales más avanzados y elevarlos en los casos en los que no exista dicha producción.

(Con información de EFE y AFP)