Francia manifestó su apoyo a Dinamarca en medio de las tensiones con EEUU por Groenlandia

El presidente Emmanuel Macron transmitió al rey Federico X su compromiso por la seguridad y la independencia de Europa. Además, anunció que el Palacio del Elíseo enviaría entre “250 y 1.000″ misiles tierra-aire Mistral 3 a su par, para fortalecer su defensa

Guardar
Francia manifestó su apoyo a
Francia manifestó su apoyo a Dinamarca en medio de las tensiones con EEUU por Groenlandia (REUTERS)

El presidente francés, Emmanuel Macron, ratificó este martes su apoyo a Dinamarca, en medio de las tensiones con Estados Unidos por el control de la estratégica isla ártica Groenlandia.

Durante una visita de Estado del rey Federico X a París, Macron aseguró que “cuando soplan malos vientos en Dinamarca, Francia está ahí y cuando los tiempos son difíciles, estamos uno al lado del otro”, por lo que anunció que el Palacio del Elíseo enviaría entre “250 y 1.000″ misiles tierra-aire Mistral 3 a su par, para fortalecer su defensa.

Francia enviará a Dinamarca entre
Francia enviará a Dinamarca entre 250 y 1.000 misiles tierra-aire Mistral 3, para fortalecer su defensa (REUTERS)

Dinamarca, que supo ser un fiel aliado de Estados Unidos, ha cambiado su postura recientemente, para posicionarse del lado de Europa, que lucha por su autonomía y su seguridad, especialmente en el marco de las negociaciones por la guerra en Ucrania.

A esta situación, sin embargo, se sumó la voluntad de la Casa Blanca por hacerse con Groenlandia, algo que Copenhague ve como una amenaza latente sobre el territorio y que encendió sus alarmas.

Así, a su paso por París, Federico X declaró que “queremos crear una Europa más resistente y fuerte para el futuro” y señaló que “estamos unidos en nuestro compromiso de restaurar la paz” en la región.

Con su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump retomó su deseo de hacerse con la isla ártica por “cuestiones de seguridad nacional”.

Trump insiste en hacerse con
Trump insiste en hacerse con el control de Groenlandia por cuestiones de "seguridad nacional" (EFE)

“Es una isla que, desde una postura defensiva -e, incluso, ofensiva- necesitamos, especialmente en el mundo como está. Vamos a tener que tenerla”, dijo días atrás en diálogo con el presentador Vince Coglianese en el podcast The Vince Show, en el que explicó que, por su ubicación estratégica, la isla tiene cada vez más presencia de Rusia, China y otros enemigos, lo que pone en riesgo a la zona, al continente y a Estados Unidos, en última instancia.

A la par, su vicepresidente JD Vance viajó a la isla con intensión de evaluar la situación de seguridad local y cargó contra Dinamarca por lo que consideró como una mala gestión del territorio.

“Nuestro mensaje para Dinamarca es muy simple: no han hecho un buen trabajo con la gente de Groenlandia. Han invertido insuficientemente en la gente de Groenlandia y han invertido insuficientemente en la arquitectura de seguridad de esta increíble y hermosa masa de tierra llena de gente increíble. Eso tiene que cambiar”, sostuvo.

“Podríamos hacer que estén mucho más seguros, podríamos brindar mucha más protección y creo que también les iría mucho mejor económicamente”, sumó a continuación, en un intento por persuadir a los locales de apoyar la iniciativa.

No obstante, la retórica de Washington no fue bien recibida ni en la isla ni en el Ejecutivo danés, que aseguró que se trata de una “presión inaceptable” e instó a los políticos y a los países del Reino a mantenerse unidos más que nunca.

Frederiksen consideró una "presión inaceptable"
Frederiksen consideró una "presión inaceptable" la postura de Trump (REUTERS)

“Así no se habla con un próximo aliado”, dijo la primera ministra Mette Frederiksen, que se prepara para viajar a la isla este miércoles con el objetivo de “reforzar la unidad”, especialmente con el futuro presidente del gobierno danés, Jens-Frederik Nielsen.

(Con información de AFP)