Un volcán comenzó a entrar en erupción en el suroeste de Islandia el martes, apenas horas después de que las autoridades evacuaran una comunidad cercana y un spa geotermal, una de las mayores atracciones turísticas del país.
Llamas y humo se extendieron por el aire al abrirse la fisura volcánica cerca de la localidad de Grindavik, donde se evacuaron unas 40 viviendas, según informó la emisora nacional RUV. La comunidad, ubicada en la península de Reykjanes, fue evacuada en gran medida hace un año cuando el volcán resurgió tras 800 años de inactividad.
Las cámaras web mostraron roca fundida saliendo a chorros hacia la comunidad. Se escucharon sirenas en Grindavik, mientras que el cercano balneario geotérmico Blue Lagoon también fue evacuado.

“La longitud total de la fisura eruptiva es ahora de unos 1.200 metros (3.937 pies) y continúa extendiéndose hacia el sur”, dijo la Oficina Meteorológica de Islandia en un comunicado, añadiendo que había recibido un informe de que una tubería de agua caliente se había roto en la parte norte de Grindavík.
“Esto confirma que se han producido movimientos de falla significativos dentro de la ciudad”, dijo la Oficina Meteorológica.
El flujo de magma comenzó alrededor de las 6:30 am hora local (0630 GMT) acompañado de un intenso enjambre de terremotos similar a erupciones anteriores, dijo la Oficina Meteorológica de Islandia.

El enjambre fue seguido por deformaciones y cambios de presión en los pozos operados por la empresa energética HS Orka.
“Ambas mediciones independientes fueron una clara señal del inicio de una intrusión de magma”, afirmó la OMI.
Islandia se encuentra sobre un punto volcánico caliente en el Atlántico Norte. El incidente más perturbador de los últimos tiempos fue la erupción del volcán Eyjafjallajökull en 2010, que expulsó nubes de ceniza a la atmósfera e interrumpió el transporte aéreo transatlántico durante meses.

El nivel de alerta, válido hasta mañana a las 10.30 GMT, ha sido elevado a muy alto en el área de Grindavík.
Se trata de la octava erupción volcánica en la zona desde diciembre de 2023; en todas ellas sólo se han registrado daños materiales.
Los vulcanólogos advirtieron que la actividad volcánica en la región había entrado en una nueva era.

Islandia alberga 33 sistemas volcánicos activos, más que cualquier otro país europeo.
Está situada en la dorsal mesoatlántica, una falla en el fondo del océano que separa las placas tectónicas euroasiática y norteamericana y provoca terremotos y erupciones.
(con información de AP, AFP y EFE)