
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este martes que habló por teléfono con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, sobre la situación en Gaza y “posibles soluciones” al conflicto con Israel.
“Mi conversación telefónica con el presidente egipcio al Sisi fue muy fluida. Conversamos sobre diversos temas, entre ellos el enorme progreso militar que hemos logrado contra los hutíes que destruyen barcos en Yemen. También hablamos sobre Gaza, las posibles soluciones, la preparación militar, etc.”, escribió Trump en un mensaje en su red social Truth Social.
La conversación entre ambos mandatarios, de la que Trump por el momento no ha aportado más detalles, se produce dos semanas después de que Israel decidiera romper la tregua que duró dos meses con Hamas y tras haber dejado más de 1.000 muertos en Gaza con la ofensiva que retomó el pasado 18 de marzo.
“Los dos mandatarios abordaron los acontecimientos en Oriente Medio y los esfuerzos de mediación para restablecer la calma en la región, lo que impactaría positivamente en la navegación en el mar Rojo y mitigaría las pérdidas económicas para todas las partes”, indicó el portavoz de la Presidencia egipcia, Mohamed al Shenawy, en un escueto comunicado.
Apuntó que durante esta llamada, en la que Trump felicitó a Al Sisi por el Aíd al Fitr -festividad que pone fin al mes sagrado de ramadán-, ambos abordaron “formas de fortalecer las relaciones bilaterales, enfatizando la profundidad y consolidad de las relaciones estratégicas entre los dos países y su compromiso de continuar esta cooperación para lograr los intereses comunes de los dos pueblos”, sin dar más detalles.
Precisamente el equipo mediador de Egipto presentó junto con el de Qatar una propuesta de alto el fuego a Hamas que el grupo islamista aceptó el pasado sábado, aunque el Gobierno de Benjamín Netanyahu aseguró que ha hecho ya una contraoferta a dicho plan en coordinación con Washington.

Por su parte, la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU y UNICEF dijeron que no se puede esperar más para que Israel reabra los pasos fronterizos para la entrada de ayuda humanitaria a Gaza porque la situación es insoportable para la población debido al bloqueo israelí que dura ya casi un mes.
A su vez, Egipto, que recibió de EEUU 1.300 millones de dólares en ayuda militar el año pasado, ha participado activamente junto a otros países en los ataques contra los rebeldes hutíes en Yemen, a los que Trump dijo el lunes haber diezmado con sus últimas ofensivas y a los que avisó que lo peor “está por llegar” si continúan atacando embarcaciones estadounidenses en el golfo de Adén.
Egipto, mediador en la tregua junto a Estados Unidos y Qatar, continúa trabajando para que se acuerde una nueva tregua en el enclave palestino. El pasado 16 de marzo, Trump ordenó una operación a gran escala contra los hutíes -respaldados por Irán-, que anunciaron la reanudación de sus ataques contra los barcos israelíes y vinculados a ellos, como los estadounidenses, en los mares Rojo y Arábigo.
Los ataques contra esta importante ruta de navegación marítima internacional, iniciados poco después del comienzo de la guerra en Gaza en octubre de 2023, provocó que las navieras ajustaran sus travesías y se desviaran al Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, en lugar de por el canal de Suez, la entrada al mar Mediterráneo.
Este desvío ha causado pérdidas millonarias al Estado egipcio, dado que los ingresos por el canal de Suez es la principal fuente de entrada de divisa fuerte en el país, que sufre una grave crisis económica.
(Con información de EFE)