
Irán se vería forzado a desarrollar armas nucleares si es atacado por Estados Unidos o Israel, advirtió un asesor del líder supremo iraní, Ali Khamenei, tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.
“No estamos desarrollando armas (nucleares), pero si hacen algo mal en la cuestión nuclear iraní, obligarán a Irán a avanzar hacia eso porque tiene que defenderse”, dijo a última hora de anoche a la televisión estatal Alí Lariyaní, asesor de Khamenei.
“Si en algún momento deciden (EE.UU.) bombardear ellos mismos o a través de Israel obligarán a Irán a tomar una decisión diferente”, continuó el expresidente del Parlamento.
“Irán no quiere hacerlo, pero no tendrá otra opción”, añadió.

“Israel por sí solo no puede enfrentarse a Irán y siempre ha sido la herramienta de Estados Unidos en la zona. Este régimen quiere arrastrar a Washington a un conflicto directo con Irán exagerando la situación”, ha argumentado.
La advertencia de Lariyaní se produce en medio de renovadas tensiones entre Teherán y Washington a propósito del programa nuclear iraní.
Trump amenazó el domingo a Irán con bombardeos y tarifas secundarias si no llegan a un acuerdo sobre su programa nuclear, después de que la semana pasada Teherán rechazara negociaciones directas con Washington.
Teherán ha cerrado la puerta a mantener conversaciones directas bajo las amenazas de Trump, pero se ha mostrado dispuesto a entablar negociaciones indirectas.
Khamenei advirtió ayer que sus rivales “recibirán un golpe recíproco y fuerte” si el país es atacado.
“Amenazan que cometerán una maldad. Si cometen alguna maldad, recibirán un golpe recíproco y fuerte”, dijo Khamenei en un discurso con motivo del Aíd al-Fitr, la fiesta que pone fin al mes de Ramadán, en la mezquita Mosalla de Teherán.
La Guardia Revolucionaria iraní se sumó a las advertencias de manera más específica.
“Si vives en una casa de cristal, no tires piedras. Los estadounidenses tienen al menos diez bases con 50.000 soldados en la región, lo que significa que viven en una casa de cristal”, afirmó el comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amir Ali Hajizadeh.

Irán mantiene desde hace décadas que su programa nuclear tiene un uso exclusivamente civil y pacífico, en medio de las sospechas occidentales de que busca armas atómicas.
Khamenei, la máxima autoridad religiosa y política de la República Islámica de Irán, emitió una fatua -dictamen religioso- que declaró “haram” (prohibido) las armas nucleares y biológicas en 2003.
Pero periódicamente surgen voces ultraconservadoras que piden que el país se arme nuclearmente, o en momentos de grandes tensiones entre Irán y Estados Unidos o Israel.
Trump retiró de forma unilateral en 2018 a Estados Unidos del histórico acuerdo nuclear firmado tres años antes e impuso una batería de sanciones contra Teherán que llevaron al país a reducir sus compromisos con el pacto hasta la vuelta de Washington al cumplimiento de sus cláusulas. Desde su regreso a la Casa Blanca, el magnate republicano ha vuelto a activar una amplia batería de sanciones, algo criticado por el Gobierno iraní.
(con información de EFE y EP)