El bloque rebelde de Myanmar declaró un alto el fuego unilateral tras el terremoto

La Alianza de las Tres Hermandades, que combate al Ejército birmano, anunció una tregua de un mes para facilitar las labores de rescate tras el sismo que dejó más de 2.700 muertos

Guardar
Miembros de un grupo de
Miembros de un grupo de fuerzas armadas étnicas, una de las tres milicias conocidas como la Alianza de las Tres Hermandades (Kokang Media via AP)

La Alianza de las Tres Hermandades, formada por el Ejército de la Alianza Democrática Nacional, el Ejército de Liberación Nacional de Taang (TNLA) y el Ejército de Arakán, anunció este martes un alto el fuego unilateral y temporal como respuesta a la emergencia humanitaria derivada del terremoto de magnitud 7,7 registrado el viernes pasado, que ha provocado más de 2.700 muertos en todo el país.

Los tres grupos insurgentes, que desde octubre de 2023 mantienen una ofensiva militar contra el Ejército de Myanmar bajo la denominada “Operación 1027”, afirmaron mediante un comunicado que no iniciarán ataques con el objetivo de facilitar y “apoyar” la “respuesta humanitaria internacional” para paliar las consecuencias del seísmo.

“El seísmo ha provocado grandes niveles de destrucción en muchas áreas de Birmania, entre ellas las regiones de Mandalay, Sagaing, Shan, Bago y Naipyidó. Como resultado, muchas personas han perdido sus vidas, sus propiedades, sus formas de vida, sus viviendas, colegios, hospitales y templos”, lamentó la Alianza.

Según el comunicado, el cese de hostilidades se extenderá durante al menos un mes, aunque los rebeldes mantendrán sus posiciones defensivas. La declaración agrega: “Hemos supervisado y analizado de cerca las consecuencias de este terremoto y deseamos sinceramente que los equipos de voluntarios extranjeros y locales puedan sacar adelante sus operaciones en paz”. La Alianza también hizo un llamado a “aumentar los esfuerzos humanitarios” y afirmó que solo responderá con fuerza en caso de defensa propia.

Personas hacen fila para recibir
Personas hacen fila para recibir alimentos y suministros de ayuda tras un fuerte terremoto en Amarapura, Birmania, el 1 de abril de 2025 (REUTERS/Stringer).

“Teniendo todo esto en cuenta, no vamos a iniciar combate alguno con las fuerzas birmanas excepto en caso de que sea en defensa propia, por lo que declaramos un alto el fuego unilateral de carácter humanitario para garantizar que las operaciones de rescate se llevan a cabo de forma adecuada”, concluyó el comunicado.

Por su parte, la enviada especial de Naciones Unidas para Myanmar, Julie Bishop, reclamó el “cese inmediato de las hostilidades” en todo el país. “Todas las partes deben permitir urgentemente espacio para la entrega de ayuda humanitaria y garantizar que los trabajadores humanitarios pueden trabajar de forma segura”, sostuvo Bishop, quien advirtió que “la continuación de las operaciones militares en zonas afectadas por el desastre supone un riesgo de provocar más pérdidas de vidas y socava el imperativo compartido de responder” ante la tragedia.

Se observan edificios dañados tras
Se observan edificios dañados tras el fuerte terremoto en Amarapura, Birmania, el 1 de abril de 2025 (REUTERS/Stringer).

El llamamiento de la representante de la ONU se produjo después de que el Gobierno de Unidad Nacional (NUG), formado por autoridades exiliadas tras el golpe de Estado militar de 2021, anunciara el sábado por la noche que sus Fuerzas de Defensa Popular iniciarían el domingo un alto el fuego unilateral de dos semanas para facilitar las tareas de rescate y asistencia.

China, India y Tailandia enviaron equipos y suministros de socorro a Myanmar, junto con Malasia, Singapur y Rusia, que también movilizaron personal especializado. El sismo también sacudió zonas de China y Tailandia, donde se han confirmado al menos 17 fallecidos.

(Con información de Europa Press)