Marco Rubio pedirá un aumento de gasto en defensa en la cumbre ministerial de la OTAN

La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, anunció este lunes en una rueda de prensa que el jefe de la diplomacia estadounidense estará en Bruselas del 2 al 4 de abril para participar en esa reunión

Guardar
Marco Rubio (REUTERS/Nathan Howard/Pool)
Marco Rubio (REUTERS/Nathan Howard/Pool)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, pedirá a sus socios de la OTAN un aumento del gasto en defensa, durante la cumbre de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica que se celebrará esta semana en Bruselas, Bélgica.

La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, anunció este lunes en una rueda de prensa que el jefe de la diplomacia estadounidense estará en Bruselas del 2 al 4 de abril para participar en esa reunión.

Rubio “abordará las prioridades de la Alianza, incluido el aumento de la inversión en defensa y la búsqueda de una paz duradera en Ucrania”, detalló Bruce.

El secretario de Estado también participará en una sesión con aliados del Indopacífico en la que advertirá sobre la “amenaza compartida” que supone China.

El secretario general de la
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte (REUTERS/Yves Herman)

Las fuerzas de la OTAN exhiben su capacidad para responder “ante cualquier crisis”

La OTAN practica y exhibe en aguas del Golfo de Cádiz y del Mar de Alborán su capacidad de responder y reaccionar “ante cualquier crisis” o amenaza.

Lo hace en el ejercicio Dynamic Mariner/FLotex 25 que desde el pasado lunes y durante dos semanas se desarrolla en aguas del Golfo de Cádiz y del Mar de Alborán y que está considerado como uno de los ejercicios marítimos más “grandes y ambiciosos” de la OTAN y de la Armada española de los últimos años, según ha destacado este viernes el almirante de la Flota española, Eugenio Díaz del Río. Unos 4.000 militares, 30 buques, dos submarinos, unidades anfibias y medios aéreos de nueve países de la OTAN participan en este ejercicio que “es una clara demostración de la habilidad de la OTAN para operar como una fuerza unificada” y para mostrar que “estamos preparados y decididos a reaccionar ante cualquier crisis”, ha afirmado el segundo comandante del Comando de la fuerza marítima aliada de la OTAN, Didier Malaterre.

Durante dos semanas, estas fuerzas practicarán su cohesión e interoperabilidad, con tácticas aéreas, marítimas, submarinas y en tierra, en un escenario imaginario que han denominado ‘Operación Last Fence’ (Última valla).

(Con información de EFE)