
Las autoridades tailandesas dijeron el lunes que están investigando por qué una torre de oficinas en construcción en Bangkok se derrumbó durante un terremoto el viernes que, por lo demás, causó daños limitados en la capital.
El gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, visitó el lugar mientras maquinaria pesada retiraba los escombros del edificio de 30 pisos con la esperanza de encontrar sobrevivientes entre las 78 personas que aún estaban desaparecidas.

Dijo que es urgente concentrarse primero en encontrar a quien pueda salvarse. “Incluso una sola vida salvada vale todo el esfuerzo, así que creo que tenemos que seguir adelante”, dijo.
Pero a largo plazo es importante garantizar la seguridad de los edificios en la ciudad, donde millones de personas viven y trabajan en miles de rascacielos. El terremoto de magnitud 7,7, con epicentro a más de 1.200 kilómetros de distancia, causó la muerte de más de 1.700 personas en Myanmar y al menos 18 en Tailandia, la mayoría en la obra de Bangkok, cerca del popular mercado de Chatuchak.

“Lo importante a largo y mediano plazo es encontrar la causa raíz para, al menos, aprender algunas lecciones y mejorar la normativa de construcción”, afirmó. “Al final, obtendremos resultados que mejorarán la seguridad en Bangkok”.
Las acciones de la empresa promotora inmobiliaria que gestiona el proyecto, Italian Thai Development, cayeron un 27% el lunes debido a que surgieron dudas sobre el diseño del rascacielos, la aplicación de los códigos de seguridad en la construcción y el contratista estatal chino que construye la estructura, el edificio de la Oficina de Auditoría del Estado.

El ministro del Interior, Anutin Charnvirakul, cuya familia es propietaria de uno de los mayores conglomerados de construcción de Tailandia, dijo a los periodistas que ordenó la creación de un comité de investigación y que le informaran los resultados en un plazo de siete días.
Señaló tres posibles factores: el diseñador, los inspectores o los constructores.

“Seguramente encontraremos las verdaderas razones por las que se derrumbó este edificio, porque todo es científico”, dijo Anutin.
Aunque no se encuentra cerca de una falla geológica, Bangkok está construida sobre un suelo aluvial relativamente inestable, a orillas del río Chao Phraya. La ciudad lleva mucho tiempo hundiéndose bajo el peso de sus numerosos edificios altos, lo que ha llevado a las autoridades a restringir el uso de aguas subterráneas para reducir el hundimiento.

El terremoto del viernes en Myanmar provocó en la ciudad una sacudida inusualmente larga y fuerte, que provocó que el agua de las piscinas de las azoteas se desplomara sobre los rascacielos, que los trenes ligeros se tambalearan sobre sus vías y que millones de personas huyeran de sus casas y edificios de apartamentos. Muchas personas esperaron durante horas para comprobar si sus hogares y oficinas estaban a salvo.
La mayoría de los demás daños en la ciudad parecieron ser superficiales, como paneles y accesorios del techo caídos y yeso agrietado.
(con información de AP)