Un presunto ataque yihadista mató a varias decenas de soldados y civiles en Burkina Faso

Desde 2015, Burkina Faso se ha visto afectada por la violencia yihadista de grupos vinculados al Estado Islámico o Al Qaeda

Guardar
Soldados de Burkina Faso (MINISTERIO
Soldados de Burkina Faso (MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO)

Varias decenas de militares y auxiliares civiles murieron en un presunto ataque yihadista en el este de Burkina Faso, indicaron el domingo a la AFP fuentes locales y de seguridad.

Burkina Faso, dirigido desde 2022 por una junta militar encabezada por Ibrahim Traoré, ha experimentado un aumento significativo de la inseguridad desde 2015, con ataques por parte de las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico que han contribuido a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan grupos de autodefensa, a los que el Gobierno ha sumado ‘voluntarios’.

En el último ataque, una fuente de seguridad de la provincia de Tapoa dijo que un destacamento del ejército de la ciudad principal de Diapaga fue blanco de un “ataque violento” el viernes. 

El ataque al campamento militar se produjo alrededor de las 16.00 horas de la tarde del viernes 28 de marzo, según vecinos. Los atacantes, que llegaron en gran número en motocicletas, “rodearon la ciudad y comenzaron a disparar, así que todo el mundo se puso a cubierto”.

Las víctimas eran soldados del ejército regular y voluntarios civiles y hubo “numerosos heridos”, añadió la fuente.

Una fuente de seguridad separada confirmó el ataque a AFP, añadiendo que “varios terroristas fueron neutralizados en la represalia” y que el ejército había lanzado un barrido de la zona.

Según una fuente hospitalaria de la ciudad de Fada N’Gourma, al este del país, “una treintena de heridos, todos ellos miembros de las fuerzas de seguridad, fueron evacuados ayer (sábado)” al centro hospitalario de la región. 

Un mural que dice “Hay
Un mural que dice “Hay que mantenerse vigilantes y movilizados” en Uagadugú, Burkina Faso, el 1 de marzo del 2023 (AP foto)

“Mientras el destacamento estaba bajo ataque, la ciudad también fue atacada por terroristas que incendiaron tiendas y viviendas”, dijo un residente de Diapaga.

“Al día siguiente del ataque también se oyeron disparos en los alrededores de la localidad”.

No hubo comentarios inmediatos por parte de las autoridades burkinesas.

La región oriental fue golpeada a principios de este mes por dos ataques separados que mataron al menos a una docena de miembros de las fuerzas de seguridad y civiles.

A principios de enero, el gobierno anunció la creación de un nuevo batallón de intervención rápida (BIR) que se establecerá en Diapaga.

El BIR fue creado por el jefe del régimen militar, el capitán Ibrahim Traoré, en el poder desde 2022 tras un golpe militar, para combatir los ataques yihadistas.

Cuenta con el apoyo de los VDP (Voluntarios para la Defensa de la Patria), civiles reclutados entre la población local que reciben un entrenamiento de tres meses. 

Están armados y operan con el ejército o solos.

ONG como Human Rights Watch ya han denunciado masacres de civiles atribuidas al ejército burkinés y al VDP bajo el pretexto de luchar contra el yihadismo.

La violencia yihadista ha causado más de 26.000 muertes en ese tiempo, según el observatorio del conflicto ACLED, mientras que más de dos millones de burkineses han sido desplazados. 

(Con información de AFP y EP)