
El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo este domingo que la Unión Europea quiere cooperar con Estados Unidos, pero está dispuesta a responder como una sola si Washington no le deja otra opción imponiendo aranceles al acero y al aluminio.
En su intervención en la inauguración de la feria industrial de Hannover, que este año tiene a Canadá como país invitado, Scholz también insistió en que Canadá es un país independiente.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reflexionado sobre la posibilidad de anexionarse Canadá y se ha referido al país como el estado número 51.
“¡Estamos a su lado!”, dijo Scholz, añadiendo que “Canadá no es un estado que pertenezca a nadie más. Canadá es una nación orgullosa e independiente”.
Al abordar los planes de Trump de introducir aranceles, Scholz dijo que su respuesta a las políticas de “mi país primero” es más libre comercio, mayor competitividad y más soberanía tecnológica.
Scholz sostuvo que Europa no es ni ingenua ni débil, y dijo que las guerras comerciales perjudican a todas las partes.
“Así que le digo a Estados Unidos: el objetivo de Europa sigue siendo la cooperación. Pero si Estados Unidos no nos deja otra opción, como con los aranceles al acero y al aluminio, la UE reaccionará al unísono”, señaló.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, pidió a la Unión Europea no incluir el whisky estadounidense entre los productos a los que aplicar aranceles como parte de las medidas que plantea Bruselas ante la política del presidente norteamericano, para así proteger a la industria del vino de Italia que exporta a EEUU.
“He pedido que el whisky no se incluya en la lista de productos estadounidenses sancionados porque corremos el riesgo de tener que pagar enormes aranceles a nuestros vinos”, dijo Tajani este domingo en un evento de partido, Forza Italia, en la ciudad de Florencia.
El titular de Exteriores agregó que el mundo empresarial del vino, con importantes cantidades de exportaciones a EEUU, le solicitó que ante la disputa comercial que se está abriendo con la Administración de Donald Trump se lleven a cabo “negociaciones inteligentes”.
Días atrás, Tajani aseguró que en su reciente encuentro con el comisario de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, hizo esta petición.
Todo ello se produce en un contexto en que el sector del vino de Italia, con peso importante, se cierne en la incertidumbre ante la posibilidad de que Estados Unidos aplique aranceles a sus productos.
Según advirtió esta semana Coldiretti, principal entidad que representa a los agricultores del país, las exportaciones de vino italiano a Estados Unidos se están viendo bloqueadas por el miedo a la imposición de aranceles. Todo ello podría tener un costo económico de seis millones de euros al día para las bodegas italianas, alertó.
Trump amenazó este marzo con imponer un arancel de hasta el 200% a todas las bebidas alcohólicas procedentes de la UE, en represalia por los planes de Bruselas de gravar las importaciones al whisky de EEUU.
(Con información de Reuters y EFE)