El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó este sábado que Rusia sigue sembrando el terror y burlándose de los esfuerzos por lograr la paz porque no siente todavía una presión real, al comentar los ataques rusos anoche contra territorio ucraniano que dejaron al menos cuatro muertos.
“Rusia se burla de los esfuerzos de paz del mundo, prolonga la guerra y perpetra este terror porque hasta la fecha no siente una presión real. La diplomacia puede funcionar, pero respaldada por medidas que fortalezcan a nuestros soldados y priven a los ocupantes de recursos para la guerra”, escribió en un mensaje en Telegram.
Agregó que los socios de Ucrania “saben qué puede ayudar, qué tipo de presión” y subrayó que “eso depende de Estados Unidos, de Europa, de todos los que en el mundo quieren una diplomacia eficaz”.
Recordó que durante la tarde del viernes y la noche al sábado Rusia atacó Ucrania con más de 170 drones, entre ellos más de 100 aviones no tripulados de ataque Shahed.
“Un ataque masivo sobre las regiones de Dnipropetrovsk, Kiev, Sumi, Járkov y Jmelnitski. Durante toda la noche, en Dnipró estuvieron eliminando las consecuencias de este ataque. Hasta el momento se sabe de 4 personas que murieron”, lamentó.
Agregó que otras 21 personas resultaron heridas, entre ellas una mujer embarazada, y que el ataque destruyó y dañó viviendas, un complejo hotelero y de restauración, garajes y estaciones de servicio.
“Por desgracia, hay destrucción en todas las regiones afectadas. Nuestra gratitud permanente a todos los que ayudan a la gente sobre el terreno después de semejantes ataques, rescatan, proporcionan ayuda médica y retiran los escombros”, añadió.
En otro orden, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, rechazó la propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, de destituir al mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, e instaurar una administración temporal en Ucrania bajo tutela de la ONU, encargada de organizar elecciones presidenciales.
“Antes que nada, el Gobierno de Ucrania es legítimo, y eso obviamente debe respetarse”, declaró Guterres ante periodistas en la sede del organismo.

La declaración del jefe de la ONU respondió a una propuesta hecha pública por el Kremlin, que sostiene que Zelensky ha perdido el control de las Fuerzas Armadas ucranianas.
Con ese argumento, Putin planteó la posibilidad de imponer una administración internacional como medida provisional. Aunque Guterres evitó referirse de forma directa al contenido de la iniciativa rusa, descalificó la sugerencia al recalcar la legitimidad del gobierno encabezado por Zelensky, quien fue electo mediante votación democrática.
La Unión Europea (UE) respaldó esa misma posición. La portavoz jefa de la Comisión Europea, Paula Pinho, afirmó que Zelensky fue “legítima y democráticamente elegido”, y reiteró el respaldo del bloque al actual liderazgo político de Ucrania. Tanto la ONU como la UE coincidieron en destacar que cualquier transición de poder debe respetar el orden constitucional y la voluntad del electorado ucraniano.
Respecto a las negociaciones indirectas en curso entre Rusia y Ucrania, auspiciadas por Estados Unidos, Guterres aclaró que la ONU no participa en esos contactos. Precisó que la única implicación del organismo se limita a gestiones de carácter técnico, como los contactos sostenidos por la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) con funcionarios estadounidenses, centrados exclusivamente en el tráfico marítimo en el mar Negro y la exportación de cereales ucranianos.
(Con información de agencias)