El Ejército de Sudán aseguró tener el control total de Jartum tras casi dos años de guerra

Según un parte militar, los enfrentamientos permitieron consolidar la presencia castrense en puntos estratégicos de la capital tras una ofensiva que, aseguran, dejó atrás cadáveres y equipo militar abandonado por los combatientes rivales

Guardar
El Ejército de Sudán aseguró
El Ejército de Sudán aseguró tener el control total de Jartum tras casi dos años de guerra (REUTERS)

El Ejército de Sudán anunció este jueves que recuperó el control completo de la capital, Jartum, tras expulsar al “último reducto” de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), grupo paramilitar declarado terrorista por el gobierno, en el marco de un conflicto que se extiende desde abril de 2023.

Nuestras fuerzas han logrado limpiar por la fuerza y con habilidad el último reducto de los remanentes de la milicia terrorista en la localidad de Jartum”, indicó el Ejército a través de un comunicado divulgado en su cuenta oficial en Facebook.

Según el parte militar, los enfrentamientos permitieron consolidar la presencia castrense en puntos estratégicos de la capital tras una ofensiva que, aseguran, dejó atrás cadáveres y equipo militar abandonado por los combatientes rivales.

Cadáveres carbonizados yacen en el suelo después de que el ejército sudanés atacara Darfur

Pocas horas antes, las RSF negaron haber sido derrotadas y defendieron que sus unidades se limitaron a ejecutar una maniobra táctica.

No hemos perdido ninguna batalla. Se trata de un reposicionamiento de nuestras fuerzas con el fin de asegurar nuestros objetivos militares, lo que en última instancia conducirá a una victoria decisiva en interés del pueblo sudanés”, indicaron en un comunicado.

“No hay retirada ni rendición”, afirmó el grupo.

Las RSF negaron haber sido
Las RSF negaron haber sido derrotadas y defendieron que sus unidades se limitaron a ejecutar una maniobra táctica (EFE/ Marwan Ali)

En respuesta, el Ejército sudanés desmintió tales declaraciones y sostuvo que “no hay nada de cierto en las afirmaciones promovidas por la milicia y sus cooperadores de que se están retirando de las localidades como resultado de un acuerdo con el Gobierno”.

Para el alto mando militar, las acciones de las RSF evidencian una retirada en desbandada.

Esto se revela en su vergonzosa huida de nuestras fuerzas victoriosas, dejando atrás a sus muertos y equipos en el campo de batalla en diferentes áreas”, añadió el comunicado oficial.

El jefe del Ejército sudanés y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, aterrizó el miércoles en el Aeropuerto Internacional de Jartum por primera vez desde el inicio de la guerra y se trasladó hasta el Palacio Presidencial, donde proclamó que la capital “había sido liberada”.

Según un parte militar, los
Según un parte militar, los enfrentamientos permitieron consolidar la presencia castrense en puntos estratégicos de la capital tras una ofensiva que, aseguran, dejó atrás cadáveres y equipo militar abandonado por los combatientes rivales (REUTERS)

El conflicto entre las Fuerzas Armadas y las RSF se originó a raíz de un desacuerdo sobre la integración del grupo paramilitar al Ejército, parte de un proceso de transición política iniciado tras la caída del dictador Omar Hasán al Bashir en 2019. La ruptura definitiva se produjo en abril de 2023, lo que dio paso a una guerra civil que ha dejado decenas de miles de muertos y millones de desplazados.

El proceso de transición ya había sufrido un revés en octubre de 2021, cuando Al Burhan encabezó un golpe de Estado, con el respaldo entonces de su aliado y líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti.

Para el alto mando militar,
Para el alto mando militar, las acciones de las RSF evidencian una retirada en desbandada. (REUTERS/Stringer)

El derrocamiento del primer ministro Abdalá Hamdok significó la paralización de los acuerdos alcanzados con fuerzas civiles. La posterior ruptura entre Al Burhan y Dagalo derivó en una escalada militar abierta que continúa golpeando al país.

Sudán atraviesa una crisis humanitaria agravada por la violencia, la inseguridad alimentaria y el colapso de los servicios básicos, mientras los combates se extienden a otras regiones, en particular Darfur, donde también se reportan enfrentamientos intensos.

(Con información de Europa Press)