
Los hutíes, respaldados por Irán, dijeron el jueves que atacaron un aeropuerto y una base militar israelí, así como un buque de guerra estadounidense, poco después de que Israel informara haber interceptado misiles lanzados desde Yemen.
Los hutíes “atacaron el aeropuerto Ben Gurion... con un misil balístico... y un objetivo militar” al sur de Tel Aviv, dijo su portavoz militar Yahya Saree.
Más temprano el jueves, el ejército israelí dijo que interceptó dos misiles lanzados desde Yemen “antes de cruzar a territorio israelí” después de activar las sirenas antiaéreas en varias áreas, incluida Jerusalén.
Saree dijo que los rebeldes también “atacaron buques de guerra hostiles en el Mar Rojo, incluido el portaaviones estadounidense (USS Harry S) Truman”, lo que, según dijo, fue “en represalia a la continua agresión estadounidense contra nuestro país”.
Estados Unidos lanzó lo que su Comando Central llamó una “operación a gran escala” que incluyó ataques aéreos contra los hutíes el 15 de marzo.
Washington prometió usar una fuerza abrumadora hasta que dejara de disparar contra los buques en las rutas marítimas clave del Mar Rojo y el Golfo de Adén después de que los rebeldes amenazaran con reanudar los ataques por la guerra de Gaza.
Desde entonces, los hutíes han informado de ataques aéreos estadounidenses casi a diario sobre zonas bajo su control.
Más temprano el jueves, los rebeldes dijeron que dos personas habían muerto en ataques aéreos nocturnos cerca de la capital controlada por los rebeldes, Saná, que atribuyeron a Estados Unidos.
El canal de televisión hutí Al-Masirah informó de casi 20 ataques en la gobernación de Saná, tanto al norte como al sur de la capital.

“La agresión estadounidense mató a dos personas e hirió a otras dos”, dijo el portavoz del Ministerio de Salud dirigido por los hutíes, Anis al-Asbahi, en la plataforma de redes sociales X.
Al-Masirah también informó de ataques la madrugada del jueves en Saada, el bastión norteño de los rebeldes respaldados por Irán, que según los medios hutíes fue atacado 17 veces el día anterior.
Aunque Estados Unidos no siempre informa sobre estas incursiones, un funcionario de defensa estadounidense dijo a AFP el domingo que las fuerzas estadounidenses estaban “realizando ataques en múltiples ubicaciones de los hutíes respaldados por Irán todos los días y todas las noches en Yemen”.
Los últimos ataques reivindicados por los hutíes se producen en un momento en que Washington está envuelto en un escándalo relacionado con los ataques del 15 de marzo. La revista The Atlantic publicó la transcripción de mensajes compartidos accidentalmente con su editor en un grupo de chat de altos funcionarios estadounidenses en Signal, una aplicación de mensajería disponible comercialmente.
La revista publicó el jueves detalles de los planes del ataque del 15 de marzo, que inicialmente ocultó, después de que la Casa Blanca insistió en que no había detalles clasificados involucrados.
En respuesta a los ataques estadounidenses, los hutíes se atribuyeron la responsabilidad de múltiples ataques contra el grupo de portaaviones Truman frente a las costas de Yemen, así como de proyectiles disparados contra Israel.
Los hutíes comenzaron a atacar buques de carga en el Mar Rojo y el Golfo de Adén después del inicio de la guerra de Gaza, afirmando su solidaridad con el pueblo palestino, pero detuvieron su campaña cuando entró en vigor un alto el fuego en Gaza en enero.
A principios de este mes, amenazaron con renovar los ataques en la vital ruta comercial marítima debido al bloqueo de la ayuda de Israel al territorio palestino, lo que desencadenó los primeros ataques estadounidenses contra Yemen desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo en enero.
(Con información de AFP)