
La cumbre de líderes europeos en París acordó el jueves que las sanciones contra Rusia no deberían levantarse, sino incrementarse, hasta que Moscú detenga su guerra contra Ucrania, dijo el primer ministro británico, Keir Starmer.
“Quedó totalmente claro que ahora no es el momento de levantar las sanciones, todo lo contrario; lo que discutimos es cómo podemos aumentarlas”, declaró Starmer junto con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, quien advirtió: “Todos entendieron y comprenden que hoy Rusia no quiere ningún tipo de paz”.
El canciller alemán en funciones Olaf Scholz agregó en el marco de la reunión convocada en París por el presidente francés, Emmanuel Macron, que “abandonar las sanciones sería un grave error” antes de que se alcance una paz en Ucrania.

Como parte de las conversaciones con mediación de Estados Unidos, Rusia había reclamado como condición para declarar un alto el fuego en el mar Negro que uno de sus bancos agrícolas sea reconectado al sistema SWIFT, un extremo que tanto Ucrania como la UE han rechazado.
Sin embargo, el conflicto sigue en marcha. Ataques de drones rusos durante la noche antes de que los líderes se reunieran en el lujo del palacio presidencial francés hirieron a más de 20 personas, según funcionarios ucranianos.
Pero Ucrania y Rusia han discrepado sobre los detalles y se han acusado mutuamente de incumplir el acuerdo, lo que presagia un proceso largo y contencioso por delante.

Scholz expresó el deseo de que se pueda declarar lo antes posible un alto el fuego y se detengan los ataques contra las infraestructuras ucranianas, como primer paso a alcanzar una paz “justa y adecuada”, pero lamentó que el comportamiento de Moscú apunta a que “no está interesada” en un verdadero fin de las hostilidades.
Scholz compareció en un breve encuentro con la prensa, donde añadió que “no tiene sentido acabar con las sanciones hasta que no se alcance la paz”, lo que aún no se ha producido.
Starmer se declaró “decidido” a lograr la “paz mediante la fuerza” en Ucrania, y le aseguró a Zelensky que Ucrania cuenta con “todo nuestro apoyo mientras sea necesario”.

Acusó a Rusia de “intentar retrasar” la búsqueda de la paz en Ucrania.
Mientras Europa busca reforzar a Ucrania tras cualquier alto el fuego, Starmer declaró: “Discutimos los planes para asegurar la paz —la coalición de los dispuestos— y los planes militares y operativos, ya sean aéreos, terrestres o marítimos”.
“Trabajaremos en las garantías de seguridad en los próximos días y semanas”, añadió Zelensky.

Tras esta breve comparecencia, se espera que el jefe del Ejecutivo de Londres ofrezca una rueda de prensa más tarde en la embajada británica, si bien aún no se han precisado detalles.
Los líderes de 31 países que apoyan a Ucrania en la guerra contra Rusia se reunieron este jueves para discutir cómo mantener este respaldo tanto durante los combates como en caso de que se acuerde un plan de paz y también a largo plazo.
Convocados por el presidente francés, Emmanuel Macron, participan dirigentes de 27 países europeos, entre ellos los jefes de Gobierno de Alemania, Reino Unido y España, los máximos responsables de la OTAN y la UE, así como el vicepresidente de Turquía y representantes de Canadá y Australia.
(con información de AFP, AP y EFE)