
El régimen de Irán anunció este jueves que respondió a la carta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que instaba a Teherán a negociar su programa nuclear e insistió en que está dispuesto a conversar de manera indirecta con Washington.
“La respuesta oficial de Irán a la carta del Sr. Trump se envió ayer de manera apropiada y a través de Omán”, informó el ministro iraní de Exteriores, Abbas Araqchi, a la agencia oficial IRNA.
El jefe de la diplomacia iraní explicó que la respuesta se ha enviado en una carta que expone el punto de vista de Teherán acerca de la situación actual.
Araqchi además reiteró a IRNA que Teherán no está dispuesto a mantener negociaciones directas bajo la actual política de “máxima presión” de Trump, pero sí a dialogar de manera indirecta con Estados Unidos.
“Nuestra política sigue siendo evitar las negociaciones directas en condiciones de máxima presión y amenazas militares, pero las negociaciones indirectas, como han existido en el pasado, pueden continuar”, aseguró el diplomático.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha llamado a negociar con Teherán e incluso mandó la carta instando a ello, pero a la vez ha retomado la llamada política de “máxima presión” contra Irán y aprobado cuatro rondas de sanciones para cortar la venta de petróleo iraní.
Además, ha amenazado con posibles acciones militares si Irán no se presta a negociar.
Ante esas presiones, Irán ha negado una y otra vez que negociaría con Estados Unidos, pero con el paso de las semanas ha ido suavizando su mensaje.
Hace unos días, Araqchi afirmó que la carta de Trump tenía un tono de amenazas, pero reconoció que también presentaba oportunidades.
Y hoy mismo, Kamal Kharrazi, asesor del líder supremo de Irán, Ali Khamenei, abrió la puerta a negociar indirectamente con Trump.

“La República Islámica no ha cerrado todas las puertas, está dispuesta a negociaciones indirectas para evaluar a la otra parte, anunciar sus condiciones y tomar la decisión adecuada”, dijo Kharrazi.
Hasta ahora, Khamenei ha rechazado la oferta de diálogo de Washington al considerarla “un engaño” y ha advertido de que negociar con la Administración Trump solo llevaría a más sanciones contra la República Islámica.
La máxima autoridad política de Irán ha recordado además que el republicano abandonó durante su primer mandato el pacto nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.
(Con información de EFE)