Alerta en Occidente: el régimen de Kim Jong-un elevó sus amenazas con el despliegue de drones suicidas equipados con IA

El dictador norcoreano instó a que las tecnologías relacionadas con vehículos aéreos no tripulados y guerra electrónica sean consideradas “la máxima prioridad” en la construcción de un “Ejército moderno”

Guardar
Alerta en Occidente: el régimen
Alerta en Occidente: el régimen de Kim Jong-un elevó sus amenazas con el despliegue de drones suicidas equipados con IA (REUTERS)

El régimen de Corea del Norte realizó pruebas de drones suicidas y de reconocimiento estratégico equipados con inteligencia artificial, al tiempo que reveló un avión de alerta temprana y control aéreo de nuevo desarrollo, según informó este jueves la agencia de propaganda KCNA.

Las actividades fueron supervisadas personalmente por el dictador Kim Jong-un durante una visita al Complejo de Tecnología Aeronáutica No Tripulada y al grupo de guerra electrónica del país.

Kim presenció los ensayos de varios drones suicidas dotados de inteligencia artificial y un dron estratégico capaz de rastrear objetivos en tierra y mar. KCNA calificó su desempeño como “innovador” y publicó imágenes que mostraron al líder comunista a bordo de una aeronave de gran tamaño con un rotódomo, que, según observadores, corresponde a una modificación de un IL-76 ruso adaptado para funciones de control aéreo.

El nuevo aparato apunta a reducir la desventaja tecnológica de Pyongyang en capacidades de alerta temprana, frente al sistema avanzado de vigilancia aérea de Corea del Sur. Según explicó la agencia surcoreana Yonhap, este tipo de plataformas permite detectar aviones y embarcaciones mediante el uso de radares de largo alcance, una capacidad que hasta ahora había estado fuera del alcance del Ejército norcoreano, cuyas fuerzas aéreas operan en gran parte con cazas obsoletos.

Kim presenció los ensayos de
Kim presenció los ensayos de varios drones suicidas dotados de inteligencia artificial y un dron estratégico capaz de rastrear objetivos en tierra y mar (REUTERS)

Durante su inspección, Kim instó a que las tecnologías relacionadas con drones y guerra electrónica se conviertan en “la máxima prioridad” para construir un Ejército moderno, y pidió acelerar la “transformación cualitativa y tecnológica” de los sistemas armamentísticos no tripulados.

Además, el líder norcoreano revisó nuevos sistemas de interferencia y armas electrónicas ofensivas, destacando su utilidad para neutralizar equipos enemigos y obtener información estratégica. “Estas armas son esenciales para recopilar inteligencia clave y suprimir medios de combate enemigos”, declaró Kim, según KCNA.

De acuerdo con Yonhap, el enfoque actual del régimen refleja una posible adopción de lecciones observadas en la guerra en Ucrania, donde el uso de drones en operaciones de ataque y reconocimiento ha sido decisivo. Kim ya había supervisado pruebas de drones suicidas en agosto y noviembre de 2024, en lo que parece ser una campaña sostenida para integrar plataformas autónomas en las capacidades militares norcoreanas.

El régimen norcoreano envió 3.000 soldados a Rusia en lo que va del año

El régimen norcoreano envió este año 3.000 soldados adicionales a Rusia y continúa suministrando misiles, artillería y municiones para apoyar la invasión de Moscú contra Ucrania, según informó este jueves el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

El régimen norcoreano envió 3.000
El régimen norcoreano envió 3.000 soldados a Rusia en lo que va del año (AP)

El informe indica que el refuerzo militar se habría desplegado entre enero y febrero como complemento a un contingente previo de 11.000 soldados norcoreanos, de los cuales 4.000 murieron o resultaron heridos en combate, según la estimación de las autoridades surcoreanas.

“Además del personal, Corea del Norte sigue suministrando misiles, equipos de artillería y municiones”, señaló el documento. Seúl calcula que Pyongyang entregó un volumen significativo de misiles balísticos de corto alcance (SRBM), junto con aproximadamente 220 cañones autopropulsados de 170 mm y lanzacohetes múltiples de 240 mm. El Estado Mayor advirtió que estos envíos “podrían aumentar dependiendo de la situación en el campo de batalla”.

El despliegue de tropas y armamento se enmarca en una cooperación militar creciente entre Pyongyang y Moscú, reforzada tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania en 2022. En ese contexto, Rusia y el régimen norcoreano firmaron el año pasado un acuerdo militar de gran alcance que incluye una cláusula de defensa mutua, sellado durante una visita poco habitual del presidente ruso Vladímir Putin a Corea del Norte.

(Con información de EFE)