Terroristas de la Yihad Islámica reivindicaron el lanzamiento de misiles contra una base militar de Israel

El ataque representa la segunda ofensiva a gran escala lanzada desde Gaza contra territorio israelí en lo que va de día

Guardar
Una milicia de Yihad Islámica
Una milicia de Yihad Islámica reivindicó el lanzamiento de misiles contra una base militar de Israel (EFE/EPA/ARCHIVO)

Las Brigadas Al Quds, brazo armado del grupo terrorista Yihad Islámica, confirmaron este miércoles el lanzamiento de varios misiles contra la base militar de Hatzerim, situada en el centro sur de Israel, a poco más de 30 kilómetros de la Franja de Gaza, según informó el diario palestino Filastín, vinculado a Hamas y otras organizaciones palestinas.

El ataque representa la segunda ofensiva a gran escala lanzada desde Gaza contra territorio israelí en lo que va de día. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron que respondieron disparando un interceptor desde el norte de la Franja, aunque aclararon que “los resultados de la intercepción se están analizando”.

Horas antes, el Ejército israelí reportó el lanzamiento de otros dos proyectiles desde el centro de la Franja de Gaza. Indicó que uno fue interceptado por la Fuerza Aérea, mientras que el segundo cayó en las cercanías del moshav de Zimrat, una comunidad agrícola situada cerca de la frontera. “La Fuerza Aérea interceptó con éxito uno de los lanzamientos. Se ha detectado un impacto en el área de Zimrat. Los detalles están siendo examinados”, señalaron.

Milicianos palestinos de las Brigadas
Milicianos palestinos de las Brigadas Ezzeldin al-Qassam, leales al movimiento Hamas, y de las Brigadas Al Quds, vinculadas al movimiento Yihad Islámica, patrullan una calle en la ciudad de Gaza (Europa Press/Contacto/Ashraf Amra)

En un comunicado en árabe difundido a través de redes sociales, el portavoz militar israelí Avichai Adraee ordenó la evacuación de varias zonas al sur de la ciudad de Gaza, señalando que se trataba de una “advertencia final antes de un ataque”.

Adraee afirmó que “las organizaciones terroristas regresan y lanzan sus cohetes desde el interior de los civiles. Hemos advertido sobre esta área muchas veces. Por su seguridad, debe trasladarse inmediatamente al sur”.

Las Brigadas Al Quds atribuyeron sus acciones a una represalia por lo que calificaron como “crímenes del enemigo sionista contra el pueblo palestino”. Poco después de la reivindicación del grupo, el Ejército israelí lanzó bombardeos sobre posiciones en Gaza en respuesta al ataque. Hasta el momento no se ha informado de víctimas o daños materiales significativos tras los intercambios.

Los lanzamientos se produjeron en el contexto de la reanudación, el 18 de marzo, de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, lo que supuso la ruptura del alto el fuego acordado en enero entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, lanzó una advertencia a la población palestina de Gaza, anticipando que el ejército intensificará sus operaciones en nuevas zonas de la Franja.

“Residentes de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel pronto operarán con intensidad en más áreas del territorio, y se les pedirá que evacuen para protegerse de los combates”, afirmó Katz, asegurando que los planes militares ya están aprobados.

La reactivación de las hostilidades y las declaraciones del ministro Katz reflejan un escenario de creciente inestabilidad en la región, sin señales inmediatas de desescalada. La población civil en la Franja de Gaza enfrenta nuevas órdenes de evacuación mientras continúan los ataques cruzados entre las partes.

(Con información de Europa Press)