Rusia volvió a poner condiciones antes de activar la tregua con Ucrania

“Esta vez debe prevalecer la justicia y seguiremos trabajando con los estadounidenses”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov

Guardar
El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin y el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov (REUTERS)

El Kremlin afirmó este miércoles que deben cumplirse una serie de condiciones antes de que pueda activarse un acuerdo de seguridad marítima en el mar Negro negociado con Estados Unidos, apuntando a un pacto anterior en el que, según dijo, se ignoraron las necesidades de Moscú.

El martes, Estados Unidos llegó a acuerdos separados con Ucrania y Rusia para poner fin a los combates en el mar Negro y detener los ataques contra objetivos energéticos, y Washington acordó presionar para que se levanten algunas sanciones contra Moscú.

Aunque las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes no están sujetas a las sanciones occidentales, Moscú ha afirmado que las restricciones en los pagos, la logística y los seguros han supuesto un obstáculo para los envíos.

Rusia quiere volver a conectar su banco agrícola estatal Rosselkhozbank al sistema internacional de pagos SWIFT. Ese y otros pasos podrían requerir el acuerdo de los países europeos.

“En cuanto a la iniciativa sobre los cereales del mar Negro, puede activarse una vez que se cumplan una serie de condiciones”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

“Son las mismas condiciones que se incluyeron en la Iniciativa (original) del mar Negro (...) todas las condiciones de la cual se cumplieron excepto las relativas a la parte rusa. Así que, por supuesto, esta vez debe prevalecer la justicia y seguiremos trabajando con los estadounidenses”.

Moscú se retiró en 2023 del acuerdo original, negociado por Naciones Unidas y Turquía en 2022, quejándose de que los obstáculos a sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes no se habían suavizado como se había prometido en los términos de dicho acuerdo.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky (EP)

Acusaciones cruzadas

Por otra parte, Rusia y Ucrania se acusaron recíprocamente este miércoles de querer hacer fracasar el acuerdo para una tregua en el mar Negro y en los ataques a las infraestructuras energéticas.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky denunció este miércoles nuevos ataques nocturnos rusos con “117 drones” explosivos, una “señal clara” para él de que Moscú no quiere una “paz real”.

Zelensky señaló que los drones dañaron “viviendas, tiendas e infraestructuras civiles” en la región de Sumi, en el norte, y una empresa en Krivoi Rog, en el centro. Su ministro de Relaciones Exteriores afirmó que “Ucrania demostró que no es un obstáculo para la paz” y que le toca a Rusia probar “con acciones concretas, y no manipulaciones, que desea realmente parar la guerra”.

Del lado ruso, el ejército acusó a Ucrania de haber lanzado ataques contra sus instalaciones energéticas. “Pese a la declaración pública de Zelensky en la que acepta los acuerdos ruso-estadounidenses (...), el régimen de Kiev continuó sus ataques”, acusó.

El Estado Mayor del ejército ucraniano consideró en un comunicado que “el país agresor” lanza “acusaciones falsas e infundadas para prolongar la guerra” y “engañar al mundo”.

Tras las negociaciones en Arabia Saudita, la Casa Blanca publicó dos comunicados separados sobre la moratoria de los bombardeos contra instalaciones energéticas. Sin embargo, no mencionaban ninguna fecha ni condición.

(Con información de AFP y Reuters)