Los incendios forestales arrasan Corea del Sur: al menos 24 muertos y decenas de miles de desplazados

Entre los fallecidos se contabilizan cuatro bomberos que trabajaban en la extinción de las llamas. El fuego también destruyó 16 casas, dos fábricas, nueve almacenes y dos templos, de acuerdo con el balance oficial

Guardar
Bomberos extinguen las llamas que
Bomberos extinguen las llamas que arden en una fábrica que se vio envuelta en un incendio en Uiseong, Corea del Sur, el sábado 22 de marzo de 2025. (Yoon Gwan-shick/Yonhap vía AP)

Al menos 24 personas murieron, otras seis sufrieron heridas graves y 7 resultaron con lesiones leves a causa de los incendios forestales que desde hace seis días afectan el sureste de Corea del Sur, según informó el Ministerio de Seguridad, citado por AFP. El gobierno declaró el estado de catástrofe nacional y activó el nivel más alto de alerta ante lo que calificó como una situación de “daños sin precedentes”.

Los incendios comenzaron el pasado viernes en el condado de Sancheong, en la provincia de Gyeongsang del Sur, y se propagaron hacia los condados vecinos de Uiseong, Andong, Cheongsong, Yeongyang y Yeongdeok, en la provincia de Gyeongsang del Norte, debido a los fuertes vientos y al aire seco. Según la Agencia de Noticias Yonhap, las llamas arrasaron al menos 15.000 hectáreas de bosque hasta este martes.

Las víctimas mortales se registraron en Andong (2), Cheongsong (3), Yeongyang (6) y Yeongdeok (7). Entre los fallecidos se contaron cuatro bomberos que trabajaban en la extinción de las llamas. Los incendios destruyeron también 16 casas, dos fábricas, nueve almacenes y dos templos, de acuerdo con el balance oficial. Además, el Servicio de Bomberos de Gyeongbuk confirmó que un helicóptero que luchaba contra incendios forestales se estrelló y el piloto perdió la vida en el acto.

Entre los fallecidos se contabilizan
Entre los fallecidos se contabilizan cuatro bomberos que trabajaban en la extinción de las llamas. El fuego también destruyó 16 casas, dos fábricas, nueve almacenes y dos templos, de acuerdo con el balance oficial (REUTERS)

El presidente interino Han Duck-soo afirmó durante una reunión de emergencia del Comité de Seguridad y Gestión de Desastres que los incendios “se desarrollan de una forma que supera tanto los modelos de predicción existentes como las expectativas anteriores”. Señaló además que “a lo largo de la noche, el caos continuó con cortes de electricidad, interrupciones en las telecomunicaciones y carreteras bloqueadas”.

Más de 3.300 personas fueron evacuadas, incluidas centenares de reclusos trasladados desde centros penitenciarios en zonas afectadas. En Gimhae, al sur del país, se ordenaron nuevas evacuaciones, y el martes se emitió una alerta de emergencia para la aldea de Hahoe, en Andong, reconocida como Patrimonio Mundial de la UNESCO, ante el avance de las llamas.

El presidente interino Han Duck-soo
El presidente interino Han Duck-soo afirmó durante una reunión de emergencia del Comité de Seguridad y Gestión de Desastres que los incendios “se desarrollan de una forma que supera tanto los modelos de predicción existentes como las expectativas anteriores” (AP/Ahn Young-joon)

El incendio en Uiseong, a unos 180 kilómetros de Seúl, permanece fuera de control. Las autoridades lograron contener solo un 4% del perímetro, y los vientos de hasta 25 metros por segundo impidieron el uso de helicópteros y drones en la extinción, según explicó Han. Las condiciones meteorológicas, con vientos cambiantes y clima seco, limitaron el alcance de los métodos tradicionales de combate.

El gobierno desplegó 6.700 efectivos y 110 helicópteros en las provincias de Gyeongsang del Sur, Gyeongsang del Norte y la ciudad de Ulsan. Hasta las 7:00 del martes (22:00 GMT del lunes), los equipos contuvieron el 88% de los incendios en las cinco regiones afectadas, priorizando la protección de las zonas residenciales.

Las autoridades locales implementaron cortes de carretera y evacuaciones anticipadas para reducir el riesgo en zonas pobladas. En Sancheong, al menos 260 personas buscaron refugio en un albergue temporal. Desde allí, Kwon So-han, un residente de Andong de 79 años, relató: “El fuego bajó de la montaña y cayó sobre mi casa. El viento era muy fuerte. Solo pude salir con mi cuerpo”.

Residencias quemadas en una localidad
Residencias quemadas en una localidad luego de que se vieron envueltas por un incendio que ha sido avivado por los fuertes vientos en Uiseong, Corea del Sur, el martes 25 de marzo de 2025. (Yoon Gwan-shick/Yonhap vía AP)

El Servicio Forestal de Corea del Sur notificó al menos 16 incendios activos en todo el país, alimentados por el clima seco. En Gyeongsang del Norte, otro incendio provocó la evacuación de más de 400 personas y consumió cerca de 300 hectáreas (740 acres). Las llamas obligaron también al cierre de tramos de autopistas, incluida la que conecta Ulsan con Busan, la segunda ciudad más poblada del país.

El incendio en Uiseong se originó presuntamente por una negligencia humana. Una persona que realizaba tareas de limpieza en una tumba familiar encendió un fuego que se descontroló, según los primeros informes. Las autoridades esperan lluvias ligeras durante la noche del miércoles, lo que podría facilitar parcialmente las labores de extinción. El gobierno anunció que entregará asistencia financiera y ayuda de emergencia a los desplazados.

(Con información de AFP y EFE)